0 - Hemorragias intracerebrales múltiples y simultáneas: ¿En qué pensar?
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Repasar las etiologías de múltiples focos hemorrágicos simultáneos en el parénquima cerebral. Definir el mejor manejo diagnóstico ante este hallazgo radiológico.
Revisión del tema: La existencia de hemorragias intracerebrales múltiples y simultáneas representan un 3% aproximadamente del total de hemorragias intracerebrales. Las entidades que debemos incluir en el diagnóstico diferencial producen este hallazgo por afectar de forma general bien la autorregulación cerebrovascular (por aumento de presión, como en la trombosis o el síndrome de encefalopatía reversible posterior; o por afectación de los vasos, como en la amiloidosis), bien la coagulación sanguínea. Basándonos en los casos más representativos y originales vistos en nuestro hospital en los últimos años, en este póster hacemos un repaso a las causas de focos hemorrágicos múltiples y simultáneos intracerebrales: Trombosis venosa, hemorragia intracraneal hipertensiva, encefalopatía hipertensiva aguda, microangiopatías trombóticas (SHU/PTT), amiloidosis, alteración de la coagulación, neoplasia subyacente, malformaciones, vasculitis.
Conclusiones: La hemorragia intraparenquimatosa cerebral es un hallazgo frecuente para el radiólogo. En el caso de que sean múltiples y simultáneas, debemos tener en cuenta las características de las lesiones (tamaño, localización, tiempo de evolución), el contexto clínico del paciente (cifras de TA, tratamientos anticoagulantes...), así como tener en mente la lista de etiologías probables, para llegar a un correcto diagnóstico diferencial.