0 - Encefalomielitis aguda diseminada: Claves básicas para su interpretación diagnóstica
1Hospital de Mérida, Mérida, España. 2Hospital Materno Infantil, Badajoz, España.
Objetivo docente: El presente trabajo tiene por objeto hacer una actualización de los hallazgos de imagen descritos en la literatura y observados en los pacientes diagnosticados de encefalomielitis aguda diseminada (ADEM).
Revisión del tema: La ADEM es una enfermedad desmielinizante aguda del SNC, mediada inmunológicamente, precedida generalmente por una infección o una vacunación, que cursa con síntomas y signos radiológicos generalmente abruptos y curso monofásico y que afecta frecuentemente a la población pediátrica. La clínica es variable y suele depender de la localización de las lesiones. Para su diagnóstico es preciso descartar la presencia de proceso infeccioso activo del SNC. La resonancia magnética (RM) es, junto con la sospecha clínica, la técnica de elección en el diagnóstico de ADEM, habiendo contribuido su amplio uso a un mejor reconocimiento y caracterización de esta entidad. Característicamente puede existir afectación del parénquima cerebral, cerebeloso y/o medular, siendo la localización más frecuente de las lesiones la sustancia blanca subcortical (frontal y parietal) y periventricular. En menor frecuencia se afectan los ganglios basales profundos y otras estructuras anatómicas. Las lesiones características suelen ser bilaterales, asimétricas, de morfología variable y generalmente mal definidas. En RM se muestran hiperintensas en secuencias T2 y FLAIR e iso/hipointensas en secuencias T1. Dichas lesiones presentan diferente comportamiento con la administración de contraste, siendo la captación irregular e infrecuente. El principal diagnóstico diferencial se plantea con la esclerosis múltiple.
Conclusiones: Las pruebas de neuroimagen, junto con la sospecha clínica y pruebas de laboratorio, constituyen el pilar básico en el diagnóstico de la ADEM.