0 - Angiomiolipoma hepático
Hospital General Universitario de Ciudad Real, Ciudad Real, España.
Objetivo docente: Revisar las características clínico-radiológicas del angiomiolipoma hepático, su diagnóstico diferencial y su manejo. Ilustrar esta patología con los casos diagnosticados en nuestro servicio (tres casos).
Revisión del tema: El angiomiolipoma hepático representa un tumor benigno infrecuente cuya forma de presentación puede ser aislada o asociado a patología como esclerosis tuberosa (igual que los angiomiolipomas renales) o a VHC. El diagnóstico por imagen se apoya en los hallazgos en la ECO y ECO-Doppler así como TC y RM, que sugieren el diagnóstico cuando sea posible determinar la presencia de grasa en el interior de la lesión, ya que el patrón de captación de contraste es semejante a otras patologías (hepatocarcinoma, hiperplasia nodular focal, metástasis hipervasculares y adenoma). El tratamiento de elección de esta enfermedad es la exéresis quirúrgica, que está principalmente indicada cuando el tumor produce síntomas, si hay un crecimiento rápido, no es posible descartar malignidad o hay un elevado riesgo de rotura. El angiomiolipoma hepático es un tipo de lesión que puede coincidir con otras lesiones hepáticas y simula otras enfermedades hepáticas, por lo que no es posible descartar totalmente su malignidad hasta el diagnóstico definitivo que proporciona la anatomía patológica (tras la cirugía).
Conclusiones: Actualmente el diagnóstico por imagen de angiomiolipoma hepático está viéndose incrementado como hallazgo casual y en el seguimiento de diferentes patologías, aunque el diagnóstico definitivo viene dado por la anatomía patológica.