0 - Causas frecuentes, raras y curiosas de la obstrucción intestinal en el adulto
Hospital Virgen de la Luz, Cuenca, España.
Objetivo docente: Definición y diferenciación de la obstrucción del intestino delgado y del grueso. Mostrar los signos típicos de obstrucción intestinal mediante ejemplos ilustrativos. Exposición y descripción de causas comunes y de otras menos frecuentes de obstrucción intestinal, así como de sus complicaciones, mediante casos radiológicos.
Revisión del tema: En las alteraciones del tránsito intestinal, la obstrucción es una de las causas más comunes que requieren una intervención quirúrgica urgente, evitando la aparición de complicaciones que pongan en riesgo la vida del paciente. Su adecuado diagnóstico se basa en la historia clínica, exploración y en los hallazgos radiológicos, siendo fundamental establecer el grado de la obstrucción, localizar el punto exacto de su localización, y detectar la existencia de complicaciones. El 75% de los casos afecta al intestino delgado, siendo las causas más frecuentes las adherencias postquirúrgicas, las hernias y las neoplasias. En el caso de la obstrucción del intestino grueso, la causa más común es la neoplasia del rectosigma. Existen otras causas raras, como las lesiones murales, los cuerpos extraños, la litiasis biliar, la apendicitis aguda, las hernias internas, los implantes endometriósicos, e incluso el divertículo de Meckel. Existen numerosas complicaciones, como son la formación de abscesos y la encarcelación, estrangulación o perforación de las asas.
Conclusiones: La obstrucción intestinal es una patología que requiere una intervención urgente, en la que el papel fundamental del radiólogo es detectar esta patología, y posteriormente establecer la causa, su localización y la existencia de complicaciones, para lo que es necesario conocer los signos típicos en las distintas pruebas de imagen.