0 - Revisión de la patológica ovárica: importancia de las técnicas de imagen en su manejo diagnóstico
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
Objetivo docente: 1.Describir la anatomía normal ovárica. 2. Revisar los diferentes tipos de lesiones ováricas, sus hallazgos característicos en las técnicas de imagen y su diagnóstico diferencial. 3. Manejo radiológico de las lesiones ováricas.
Revisión del tema: La ecografía endovaginal es la técnica de elección para la evaluación inicial de la patología ovárica, con alto valor predictivo negativo; utilizando la TC para estadificación de lesiones malignas y la RM para caracterización complementaria. El ovario normal en mujer en edad reproductiva tiene aspecto variable durante el ciclo menstrual, puede incluir múltiples folículos en desarrollo, uno o más folículos dominantes, y un cuerpo lúteo. En las mujeres post-menopáusicas los ovarios son pequeños y dejan de formar folículos de Graaf. Las lesiones ováricas quísticas benignas más comunes son: quiste folicular, quiste hemorrágico, síndrome de ovario poliquístico, endometrioma, teratoma quístico maduro y cistoadenoma. Las lesiones ováricas malignas más frecuentes incluyen: cistoadenocarcionoma seroso, cistoadenocarcinoma mucinoso, carcinoma endometrioide y metástasis. Debe realizarse diagnóstico diferencial de lesiones anexiales de origen no ovárico. Los hallazgos radiológicos que orientan a malignidad son: tamaño grande, tabicaciones > 3 mm, presencia de componente sólido y/o pared gruesa irregular vascularizada y hallazgos asociados (ascitis, adenopatías o implantes peritoneales). La necesidad de realizar seguimiento ecográfico o intervención quirúrgica, dependerá de los hallazgos de imagen y de la presencia de factores de riesgo, (mujer posmenopáusica, elevación marcadores tumorales, antecedentes familiares o personales de cáncer de mama u ovario).
Conclusiones: La patología ovárica es una entidad muy frecuente, que engloba procesos tanto benignos como malignos, donde las técnicas de imagen juegan un papel fundamental en su adecuado manejo.