0 - Patología de la vesícula biliar
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Objetivo docente: Repasar las patologías más frecuentes que pueden afectar a la vesícula biliar y sus hallazgos en las distintas pruebas de imagen, destacando el papel de cada una de las modalidades con el objetivo de optimizar el manejo del paciente.
Revisión del tema: La patología de la vesícula biliar es variada, incluye anomalías congénitas, afectación inflamatoria (aguda-crónica) y enfermedades tumorales. Para orientar el diagnóstico hay varias técnicas disponibles, siendo la ecografía la prueba de elección para la valoración inicial de la vesícula, principalmente debido a su alta sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de litiasis e inflamación vesicular. La TC y la RM son técnicas complementarias que se emplean cuando la ecografía no es concluyente, para el estudio de extensión neoplásica o para planificar el tratamiento. Las entidades cuyos hallazgos de imagen vamos a describir son las siguientes: patología vesicular hiperplásica: adenomiomatosis y colesterolosis; colelitiasis; colecistitis aguda y complicaciones: colecistitis gangrenosa, colecistitis enfisematosa y perforación vesicular; colecistitis hemorrágica; colecistopatías crónicas: colecistitis crónica, colecistitis xantogranulomatosa, vesícula en porcelana; patología tumoral vesicular: carcinoma vesicular, infiltración neoplásica secundaria.
Conclusiones: Existen muchas entidades que afectan a la vesícula biliar. A veces es difícil precisar el diagnóstico sólo por las pruebas de imagen. No obstante, una valoración rigurosa de los hallazgos y su correlación con la historia clínica y los datos de laboratorio nos permite establecer un diagnóstico correcto en la mayoría de los casos.