0 - Fístulas genitourinarias en radiología simple y ecografía
Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena, España.
Objetivo docente: Describir los principales tipos de fístulas vésico-uterinas a través de ejemplos gráficos de radiología convencional y ultrasonidos realizadas a pacientes en nuestro hospital.
Revisión del tema: Existen tres tipos de fístulas vésico-uterinas. La clínica varía entre ellas: 1) Tipo I o sd. de Youssef: menuria, amenorrea y continencia urinaria; 2) Tipo II: menuria, flujo menstrual vaginal e incontinencia urinaria; 3) -Tipo III: flujo menstrual vaginal e incontinencia urinaria. Las pruebas de imagen con las que se puede diagnosticar esta patología son: cistografía retrógrada, histerosalpingografía, así como tomografía computarizada y resonancia magnética en los casos en los que es secundaria a patología neoplásica. La ecografía junto con el estudio Doppler-color ponen de manifiesto la dirección de flujo de la comunicación fistulosa sobre todo ayudadas de maniobras de Valsalva. La mejor forma de realizar una planificación terapéutica óptima es conocer exactamente cuáles son el origen y final de esta comunicación fistulosa y qué parte de cada órgano está en contacto con el otro (en nuestro caso que parte anatómica vesical se encuentra comunicada con vagina o cérvix uterino) lo cual se establece de forma muy real mediante las técnicas de imagen comentadas anteriormente. Pondremos ejemplos gráficos a partir de estudios de radiología convencional (cistoureterografía retrógrada) y US recogidos en nuestro hospital.
Conclusiones: Las técnicas de imagen convencionales son muy útiles en el estudio de las fístulas vésico-uterinas permitiendo una planificación terapéutica óptima.