0 - Linfoma primario de intestino delgado: ¿Qué debemos saber?
Hospital de Galdakao-Usansolo, Galdakao, España.
Objetivo docente: Describir las diferentes formas de presentación del linfoma primario de intestino delgado y analizar las características radiológicas que permiten realizar un diagnóstico diferencial.
Revisión del tema: El linfoma primario de intestino delgado representa un grupo heterogéneo de neoplasias con clínica, pronóstico, histología y manifestaciones radiológicas variables. Es el tumor maligno más frecuente del intestino delgado y supone el 20-30% de los linfomas gastrointestinales; segundo en frecuencia tras el linfoma gástrico. Entre los factores de riesgo se incluye la enfermedad celíaca, infección por VIH, enfermedad inflamatoria intestinal y la inmunosupresión. Histológicamente son linfomas no Hodgkin, en su mayoría de célula B, si bien existe un porcentaje mayor de célula T que en otras partes del tracto gastrointestinal. El segmento intestinal afectado con mayor frecuencia es el íleon distal, si bien puede darse en cualquier tramo. La presentación radiológica es variable predominando el engrosamiento mural, a menudo con extensión mesentérica y afectación de los ganglios regionales. La luz intestinal puede estrecharse, ser normal o mostrar una dilatación aneurismática. Normalmente son lesiones solitarias pero la multiplicidad se da en el 10-25% de los casos; predominando en los linfomas de tipo T al igual que la posibilidad de obstrucción y perforación.
Conclusiones: Los linfomas intestinales son poco frecuentes y con un amplio abanico de manifestaciones radiológicas, no características, si bien es importante conocerlas para poder realizar un enfoque clínico adecuado. El TC es la técnica más adecuada para estadificar la enfermedad y para su control posterior; así como para valorar posibles complicaciones.