0 - La colecistitis, el tratamiento del radiólogo y sus "pitfalls"
Hospital Virgen de la Luz, Cuenca, España.
Objetivo docente: Descripción de los hallazgos radiológicos de la colecistitis en las distintas técnicas de imagen, acompañado de ejemplos ilustrativos. Descripción de un tratamiento propio de la especialidad: drenaje percutáneo. Mostrar distintos casos que pueden ocasionar una interpretación errónea, y consecuentemente un diagnóstico equivocado.
Revisión del tema: La colecistitis aguda consiste en la inflamación de la pared vesicular, que en más del 90% de los casos se debe a la impactación de un cálculo en el cuello vesicular. El 5% son colecistitis alitiásicas, que usualmente ocurren en pacientes ingresados en UCI, grandes quemados, politraumatizados o paciente con nutrición parenteral prolongada. Clínicamente se presenta con dolor en hipocondrio derecho, fiebre, leucocitosis y Murphy positivo (a la exploración y ecográfico). Los hallazgos radiológicos más frecuentes son: la colelitiasis, Murphy ecográfico positivo, engrosamiento mural mayor de 3 mm, aumento de los diámetros vesiculares mayores de 10 × 5 cm, líquido perivesicular y cambios inflamatorios de la grasa vecina. Este proceso se puede complicar como una colecistitis enfisematosa, gangrenosa, perforación o fístulas a los órganos vecinos. Existen imágenes que pueden llevar a un error diagnóstico, por lo que se recopilan casos que pongan de manifiesto estas imágenes problema (Rx, ecografía y TC). Existen distintas alternativas de tratamiento, en función del estado del paciente y los hallazgos radiológicos: tratamiento médico, quirúrgico o drenaje percutáneo.
Conclusiones: La frecuencia y gravedad de algunas formas de colecistitis, hace necesario conocer el espectro radiológico completo para su diagnóstico, además de conocer los "pitfalls". Uno de los múltiples tratamientos es propio de la especialidad de Radiodiagnóstico: drenaje percutáneo.