0 - Neumatosis intestinal. Etiología y hallazgos radiológicos
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.
Objetivo docente: La neumatosis intestinal (NI) es un hallazgo radiológico poco frecuente, cuya apariencia, extensión, distribución y alteraciones asociadas son variables; puede ser secundaria a diversas causas, con distinto grado de gravedad. Revisamos las principales patologías que pueden cursar con neumatosis intestinal, y sus manifestaciones en radiografía simple y TC.
Revisión del tema: La presencia de gas en el interior de la pared intestinal se denomina NI. Puede ser primaria o idiopática, si no se identifica un proceso desencadenante o, más frecuentemente, secundaria, cuando existe una causa atribuible, como obstrucción, isquemia, procesos inflamatorios, traumatismos, neoplasias o reacciones adversas a fármacos, entre otras. Aunque puede identificarse en radiografía simple de abdomen, la prueba más sensible para su diagnóstico es la TC, que permite además, en la mayoría de ocasiones, junto con los datos clínicos y analíticos del paciente, establecer su etiología y valorar complicaciones. En las pruebas de imagen, la NI puede adoptar una morfología quística, que usualmente traduce benignidad, o morfología lineal o circular, que suele ser secundaria a una patología grave. Así mismo, puede aparecer neumoperitoneo, por rotura de los quistes gaseosos intramurales. La principal patología a descartar es isquemia mesentérica aguda, extremadamente grave y de elevada mortalidad, en la que también puede aparecer gas en sistema venoso portomesentérico.
Conclusiones: La NI es un hallazgo infrecuente con el que puede encontrarse el radiólogo. Por ello, debe tenerse en cuenta la variedad de causas que pueden producirla, así como los hallazgos asociados que pueden existir, con el fin de establecer un diagnóstico etiológico lo más aproximado posible.