0 - Colestasis disociada en imagen
Hospital Virgen de la Luz, Cuenca, España.
Objetivo docente: Definir la colestasis disociada. Recopilación y exposición de casos muy diversos, pero con un mismo denominador común: la colestasis disociada. Realizar un diagnóstico diferencial entre las entidades que pueden producir colestasis disociada.
Revisión del tema: La colestasis es consecuencia de la alteración del flujo de bilis entre los hepatocitos y el duodeno. La clínica típica es ictericia, coluria, acolia y prurito. Analíticamente se produce elevación de la bilirrubina y de las enzimas de colestasis (FA, GGT y 5-nucleotidasa). La colestasis disociada es menos frecuente, y se define como la elevación de las enzimas de colestasis pero no de la bilirrubina. Puede ser ocasionada por patologías muy diversas, entre las que podemos incluir distintos grupos: enfermedades infiltrativas hepáticas (hígado metastático, sarcoidosis, amiloidosis, tuberculosis, linfoma, brucelosis...); obstrucciones biliares parciales (cirrosis biliar primaria, absceso hepático, colangitis esclerosante primaria, coledocolitiasis parcialmente obstructiva, tumoraciones de la ampolla de Water...); compresiones extrínsecas (síndrome de Mirizzi, adenopatías, pancreatitis...); el consumo de algunos fármacos; y entidades raras como la hamartomatosis biliar múltiple. La recopilación y descripción de los casos incluidos en este trabajo, permite realizar un adecuado diagnóstico diferencial de la colestasis disociada, que puede ser la única información clínica aportada en una solicitud de pruebas de imagen.
Conclusiones: La colestasis disociada es una alteración analítica relativamente frecuente, y también el denominador común de un gran número de entidades patológicas diversas, haciendo su diagnóstico diferencial extenso y dispar. En este sentido, los casos ilustrados en este trabajo, aportan información que permite un adecuado diagnóstico diferencial.