0 - Necrosis cortical renal aguda: Hallazgos en TCMC
Hospital Universitario Donostia, San Sebastián, España.
Objetivo docente: Revisar los hallazgos radiológicos de esta entidad, rara causa de fallo renal agudo, apoyándonos en los casos presenciados en el Hospital Universitario Donosita, tanto en riñones nativos como en riñón trasplantado.
Revisión del tema: La necrosis cortical aguda resulta de una necrosis isquémica del córtex renal con preservación de la médula, atribuida a vasoespasmo de pequeños vasos, daño tóxico al endotelio capsular glomerular o trombosis intravascular primaria. Su etiología principal son las complicaciones hemorrágicas del embarazo (abruptio placentae y aborto séptico), pero también todo proceso que curse con shock agudo y prolongado (sepsis, traumatismo, deshidratación grave), veneno de serpientes, reacción transfusional, síndrome hemolítico urémico. La afectación puede ser difusa o multifocal y generalmente bilateral. Los hallazgos característicos en el TCMC con contraste, escasamente descritos previamente, incluyen: un área de hipoatenuación adyacente y por debajo de la cápsula renal que corresponde al córtex necrótico; con realce medular y realce cortical subcapsular de 1-2 mm (por preservación del flujo capsular) pudiendo observarse asimismo realce de la zona yuxtamedular del córtex. La entidad evoluciona hacia fallo renal y los riñones se hacen progresivamente más pequeños, con formación de una fina calcificación del córtex renal en 1-2 meses. Presentamos dos casos de necrosis cortical aguda, el primero en el contexto de litiasis obstructiva y shock séptico y el segundo en un paciente trasplantado renal con clínica de rechazo y pielonefritis aguda.
Conclusiones: La alta correlación entre los hallazgos radiológicos e histológicos permite el diagnóstico sin necesidad de una biopsia renal así como establecer la extensión de la afectación.