0 - La volumetría hepática: el papel del radiólogo en la hepatectomía virtual
1Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga, España. 2Hospital Quirón Málaga, Málaga, España.
Objetivo docente: Conocer la volumetría hepática como herramienta fundamental en la planificación del tratamiento de metástasis hepáticas. Calcular el volumen residual funcional hepático (VFR) necesario para prevenir la insuficiencia hepática. Valorar la hipertrofia compensatoria tras la primera intervención.
Revisión del tema: La estandarización y universalización del tratamiento quirúrgico de las metástasis hepáticas ha conseguido aumentar de forma importante la supervivencia de nuestros pacientes. Sin embargo, sólo el 10-25% de los pacientes con metástasis hepáticas son candidatos de inicio a tratamiento quirúrgico. Actualmente la realización de TC y volumetría 3D permiten una simulación del volumen remanente tras la cirugía. Las alternativas de tratamiento son el split hepático; consiste en la oclusión de la rama portal donde haya más lesiones metastásicas, con el fin de hipertrofiar el lóbulo hepático contralateral; y la embolización de la rama portal, con radiología intervencionista. En nuestro hospital estas técnicas han facilitado el abordaje de 5 pacientes durante el año 2013, en los que se ha realizado el estudio volumétrico para su planificación.
Conclusiones: Se ha demostrado que la oclusión portal e hipertrofia consiguen una resultado curativo de la enfermedad metastásica del 28% a los 5 años, por encima de la metastasectomía. Las alternativas terapéuticas (quirúrgica, e intervencionista) suponen una revolución y una nueva esperanza para los pacientes cuya enfermedad se considera irresecable. La volumetría representa una herramienta básica para el manejo del paciente, la estimación del VFR y la prevención de complicaciones como la insuficiencia hepática, por lo cual, el papel del radiólogo resulta fundamental en la planificación de todo el proceso.