0 - Ovario para radiólogos noveles: hallazgos fisiológicos y lesiones benignas
Hospital Virgen de la Luz, Cuenca, España.
Objetivo docente: Revisar los posibles hallazgos fisiológicos y lesiones benignas ováricas que el radiólogo puede encontrar en estudios rutinarios de imagen y debe conocer para realizar un adecuado manejo de los mismos.
Revisión del tema: El ovario es un órgano cambiante cuyo aspecto varía dependiendo de la edad de la paciente y de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre cuando se trata de mujeres en edad reproductiva. El cáncer de ovario es una patología con la que frecuentemente el radiólogo se enfrenta como diagnóstico de sospecha ante masas abdominales en ecografía o en el estudio de extensión del mismo. Tanto en estudios orientados a la valoración del área ginecológica o rutinarios realizados por otros motivos, el radiólogo puede encontrar hallazgos en los ovarios diferentes al carcinoma ovárico con los que, en general, ya sean patológicos o no, sobre todo si es novel, puede estar poco habituado. A pesar de esto, los debe conocer para realizar un adecuado manejo y derivación al Servicio de Ginecología cuando sea necesario y optimizar así mejor los recursos. Estos hallazgos son fundamentalmente seis: folículos y quistes ováricos, síndrome del ovario poliquístico, torsión ovárica, endometrioma y teratoma. Revisaremos los posibles hallazgos radiológicos con diferentes pruebas de imagen que pueden ayudar a reconocerlos y sus diagnósticos diferenciales. Para ello utilizaremos varios ejemplos vistos en nuestro Servicio.
Conclusiones: El ovario es un órgano cambiante que puede presentar diferentes aspectos de manera fisiológica así como distintas lesiones benignas que el radiólogo debe conocer para conseguir un adecuado manejo de la paciente.