0 - Endofugas tras procedimientos de reparación endovascular de aneurismas de aorta. Cosas para no olvidar
Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
Objetivo docente: Revisar la clasificación de las endofugas y sus manifestaciones en diferentes técnicas de imagen. Describir el papel de los procedimientos terapéuticos radiológicos en el manejo de algunos tipos de endofugas.
Revisión del tema: El tratamiento endovascular de aneurismas aórticos, comparado con la cirugía abierta, tiene menor mortalidad y menor estancia hospitalaria. La complicación más frecuente son las endofugas que pueden ocurrir hasta en el 50% de los pacientes. Las endofugas se diagnostican cuando hay material de contraste que llega al saco aneurismático excluido y los estudios de imagen deben permitir su detección, clasificación y seguimiento siendo de elección la angiografía por TC. Las endofugas tipo I y tipo III, más frecuentes en la aorta torácica, se consideran factores de riesgo para rotura del aneurisma y deben ser tratadas. El tratamiento endovascular incluye la dilatación con balón y el solapamiento de una nueva prótesis. Las endofugas tipo II, más frecuentes en la aorta abdominal, solo requieren tratamiento cuando se acompañan de crecimiento del saco aneurismático y en estos casos la intervención puede realizarse por vía transarterial o translumbar buscando trombosar el saco aneurismático o la arteria que lo alimenta. Las endofugas tipo V ocurren cuando hay crecimiento del saco aneurismático sin una endofuga visible y frecuentemente requieren cirugía abierta para retirar la endoprótesis y colocación de bypass.
Conclusiones: Las endofugas son la complicación más frecuente tras la reparación endovascular de aneurismas aórticos. Revisamos su clasificación, que debe comprenderse bien para el adecuado manejo de estos pacientes y hacemos hincapié en el tratamiento radiológico de las fugas.