0 - Tumores infrecuentes: melanomas de intestino delgado. Caracterización mediante TC
Hospital General Obispo Polanco, Teruel, España.
Objetivo docente: Caracterizar mediante TC las formas de presentación de los tumores intestinales, haciendo hincapié en el melanoma de intestino delgado.
Revisión del tema: El melanoma maligno representa entre 1-3% de la totalidad de las neoplasias, con una capacidad para metastatizar en cualquier sitio del organismo. Hay 4 formas de presentación del melanoma intestinal: polipoide, cavitaria, infiltrante y exoentérica. El melanoma maligno cutáneo es la neoplasia extrabdominal que más frecuentemente metastatiza en el tracto gastro-intestinal. Manifestaciones clínicas de los tumores de intestino delgado: hemorragia digestiva oculta, dolor abdominal crónico, anemia ferropénica, suboclusión intestinal, invaginación o perforación intestinal. Se describen los hallazgos en la TC de los tumores más frecuentes del intestino delgado: el adenocarcinoma, tumor carcinoide, tumor del estroma gastro-intestinal (GIST), linfoma y las metástasis en el tracto gastro-intestinal. Presentamos los hallazgos en la TC en los 4 casos de melanoma maligno de intestino delgado, diagnosticados en el período 2004-2012 en el Hospital Obispo Polanco de Teruel y confirmados mediante diagnóstico anatomo-patológico. El tratamiento del melanoma intestinal consiste en resección quirúrgica del segmento afectado. El pronóstico del melanoma intestinal es peor que el del melanoma cutáneo.
Conclusiones: El melanoma metastásico es un estadio avanzado de una enfermedad incurable. Debe ser sospechado en cualquier paciente con historia previa de melanoma maligno con síntomas gastro-intestinales. Sin antecedentes conocidos de melanoma primario, no es posible establecer el diagnóstico radiológico de melanoma intestinal debido a que las formas de presentación son variadas y similares a las de otros tumores intestinales.