0 - Colangiocarcinoma: Claves diagnósticas en TC y RM
Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, España.
Objetivo docente: Describir los hallazgos radiológicos del colangiocarcinoma tanto por TC como por RM para realizar un diagnóstico certero. Detallar las claves necesarias para una adecuada planificación quirúrgica. Revisar brevemente los posibles diagnósticos diferenciales.
Revisión del tema: El colangiocarcinoma es el tumor maligno más frecuente originado en el epitelio de las vías biliares. Su incidencia alcanza su máximo entre la sexta y séptima décadas de la vida. Los colangiocarcinomas se pueden clasificar dependiendo de su localización y su patrón de crecimiento presentando así un diverso espectro de hallazgos radiológicos. Suelen debutar de manera inespecífica o bien con ictericia obstructiva dependiendo de la localización. El TC tiene alta fiabilidad en localizar el nivel de obstrucción, en la valoración de la extensión local y a distancia, la resecabilidad y en la realización de estudios volumétricos. En nuestro servicio se emplea un protocolo TC hepático trifásico (fase arterial, venosa y tardía). Por otro lado, la RM permite un mejor estudio de la vía biliar así como caracterización de las lesiones hepáticas.
Conclusiones: El colangiocarcinoma presenta un diverso espectro de manifestaciones debido a su distinta localización y patrón de crecimiento que hace que suponga un reto diagnóstico. Por ello es necesario conocer su comportamiento y apariencia radiológica para poder dar respuesta a lo que el cirujano nos demanda. El TC y la RM son las técnicas de elección para realizar un diagnóstico precoz, una correcta caracterización y estadificación preoperatoria del mismo.