0 - Patología del tabique rectovaginal: hallazgos por resonancia magnética
Hospital Universitario Vall d'Hebron, Barcelona, España.
Objetivo docente: Revisión anatómica de los elementos de fijación de la vísceras en la pelvis femenina (ligamentos y fascias). Mostrar los principales hallazgos por RM de las diferentes patologías que pueden afectar al tabique rectovaginal.
Revisión del tema: El tabique rectovaginal es la capa de fascia entre la vagina y la parte inferior del recto. En las mujeres normales el tabique rectovaginal se fusiona con el cuerpo perineal en su extremo inferior. Su longitud varía en función de la paridad (más corto en las nulíparas, más largo en las multíparas). Corresponde a la fascia rectoprostática (también llamada fascia de Denonvilliers) en el hombre. Un amplio espectro de patologías pueden afectar a esta estructura: endometriosis profunda, fístulas rectovaginales, tumores (adenocarcinomas primarios, neoplasias de vagina que invaden el recto o neoplasia rectales que invaden vagina), rectoceles (la gran mayoría se producen debido a un desgarro entre el tabique rectovaginal y el cuerpo perineal), rotura durante el parto (un accidente obstétrico muy raro), entre otros.
Conclusiones: La resonancia magnética es una técnica muy útil en el diagnóstico de la patología del tabique rectovaginal y permite un mejor manejo terapéutico de las mismas. Asimismo permite clasificar la endometriosis profunda según su localización (clasificación de Koninckx), valorar el estadificación local y ganglionar regional en caso de neoplasia, y cuantificar grado de severidad en el caso de rectocele.