0 - Revisión de la anatomía pélvica y su correlación con estudios de imagen por TCMD
Complejo Hospitalario Virgen de la Salud, Toledo, España.
Objetivo docente: Revisar la anatomía pélvica normal. Correlacionar los estudios de imagen con esquemas en código de colores para optimizar la interpretación de hallazgos por TCMC. Demostrar que al entender las estructuras relevantes de la anatomía pélvica, el radiólogo puede realizar una mejor caracterización de los procesos patológicos en esta zona.
Revisión del tema: La TCMD se utiliza con frecuencia en la evaluación de la patología pélvica. A menudo, los procesos patológicos que afectan esta zona distorsionan los puntos de referencia anatómicos normales. El patrón de desplazamiento de las estructuras puede ser utilizado para determinar el origen de una patología. El conocimiento detallado de la anatomía pélvica permite una evaluación más precisa de los procesos que afectan esta zona, reduciendo su diagnóstico diferencial. Esta precisión a su vez ayuda al clínico a definir de manera correcta las opciones terapéuticas. Mediante el uso de imágenes obtenidas por TCMD, describimos las principales estructuras de la pelvis ósea, sus referencias musculares, espacios viscerales, estructuras vasculares y de los tractos digestivo y urinario, así como las características importantes de la pelvis masculina y femenina y las ilustramos con imágenes obtenidas por TCMD y esquemas en código de colores.
Conclusiones: Conocer y entender correctamente la anatomía pélvica normal en estudios de imagen por TCMD, ayuda al radiólogo a realizar una mejor caracterización de los procesos patológicos en esta zona y reducir el diagnóstico diferencial de una amplia gama de alteraciones pélvicas entre las que se incluyen traumatismos, infecciones y propagación de tumores malignos.