0 - Nuestra experiencia con enteroTC y la EII
Complejo Asistencial de Segovia, Segovia, España.
Objetivo docente: Analizar los hallazgos radiológicos con enteroTC en paciente con enfermedad inflamatoria intestinal (EII); así como la orientación diagnóstica en aquellos con alta sospecha. Presentar nuestra experiencia desde que se implantó esta técnica en enero de 2011 hasta la actualidad. Revisión de literatura actualizada.
Revisión del tema: La introducción de medios de contraste neutros por vía oral con mejora de la distención luminal y los avances de la TC, han permitido ofrecer una nueva técnica específica del intestino delgado conocida como enterografía por TC. Con esta técnica se pueden evaluar EII, malformaciones vasculares y tumores del ID. Mediante la revisión de los casos diagnosticados en nuestro centro entre 2011-2013 hemos evaluado signos de estenosis inflamatorias activas como hiperrefuerzo mucoso, engrosamiento y estratificación mural, aumento de la atenuación de la grasa mesentérica y vasos rectos prominentes; así como complicaciones: abscesos, obstrucción y fístulas. También se valora la enfermedad inactiva con hallazgos radiológicos de depósito graso submucoso, pseudosaculación, proliferación fibroadiposa circundante y estenosis fibróticas.
Conclusiones: La EII es una patología frecuente. Su diagnóstico y seguimiento se realizan mediante cápsula endoscópica y enteroRM; Recientemente la enteroTC ha cobrado interés por ser no invasiva, fácil, que permite visualizar la pared intestinal y las estructuras extraintestinales, sin embargo tiene las desventajas comunes a todas las exploraciones TC como la radiación y la necesidad de contraste endovenoso. La importancia de familiarizarnos con los hallazgos de enfermedad activa y no activa cobra importancia debido a que la primera es susceptible de tratamiento médico mientras la segunda puede requerir resección del segmento afecto.