0 - Valoración radiológica de complicaciones postoperatorias intrabdominales
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Radiodiagnóstico, Albacete, España.
Objetivo docente: Conocer cuáles son las principales complicaciones que pueden aparecer tras procedimientos quirúrgicos intrabdominales así como los hallazgos radiológicos que debemos identificar para diagnosticarlas.
Revisión del tema: Se presentan una serie de 20 casos clínicos de TCMD abdomino-pélvico de pacientes que habían sido sometidos con anterioridad a cirugía intrabdominal (intestinal o genitourinaria). En este trabajo se han considerado las complicaciones desde el postoperatorio inmediato (24 horas tras cirugía) hasta 6 meses tras la cirugía. A su vez se clasifican por el momento de debut de la sintomatología clínica: un grupo con postoperatorio inmediato (primeras 24 h), otro desde ese momento hasta los primeros 3-4º días, y un tercer grupo desde 5º-6º día hasta los 6 meses siguientes. Como complicaciones globalmente se han considerado la hemorragia, íleo, dehiscencias de suturas, tromboflebitis de vasos intrabdominales, colecciones y abscesos, sección de páncreas, sección ureteral, fístulas enterovesicales y enterocutáneas y las bridas. Considerando el tiempo de evolución tras la cirugía hemos de esperar con cierta probabilidad un tipo de complicaciones. Dentro de cada grupo según ese tiempo de evolución existen una serie de hallazgos radiológicos que a veces junto a la clínica nos permiten realizar un diagnostico radiológico específico.
Conclusiones: Cuando nos enfrentamos a evaluar un paciente con un postoperatorio tórpido es difícil a veces considerar qué tipo de complicación es esperable encontrar. Conociendo el tiempo de evolución, el tipo de cirugía y los hallazgos radiológicos típicos es posible orientar esa búsqueda y conseguir un diagnóstico fiable de algunas de las complicaciones postquirúrgicas más frecuentes.