0 - Lo que el hilio hepático esconde
1Complejo Asistencial de Salamanca, Salamanca, España. 2Radiodiagnóstico, Leganés, España. 3Radiodiagnóstico, Talavera, España.
Objetivo docente: El hilio hepático puede presentar numerosas alteraciones en sus estructuras, que incluyen desde variantes normales hasta una gran variedad de anomalías adquiridas. Su apropiada descripción en el informe radiológico puede ser importante de cara a una cirugía o procedimiento intervencionista. En ocasiones, la alteración detectada requiere un seguimiento mediante pruebas de imagen, o un tratamiento que puede ser médico, intervencionista o quirúrgico.
Revisión del tema: El hilio hepático está formado por tres estructuras principales: la vena porta, la arteria hepática y el conducto biliar. El conocimiento de la anatomía normal y sus variantes más frecuentes, así como diversas anomalías congénitas y adquiridas de estas estructuras, es importante previo a una cirugía hepática y a procedimientos intervencionistas. El estudio del hilio hepático se realiza principalmente mediante ecografía (incluyendo la técnica Doppler), tomografía computarizada (TC) y resonancia magnética (RM). La trifurcación portal, agenesias, la salida de la arteria hepática de la arteria mesentérica superior... son algunos ejemplos de variantes normales con los que podemos encontrarnos. Los quistes de colédoco son dilataciones aneurismáticas congénitas de la vía biliar extrahepática. La transformación cavernomatosa de la vena porta, aneurismas de la vena porta, trombosis benignas o tumorales y otras alteraciones infrecuentes como aneurisma de la arteria hepática son otras alteraciones que revisaremos.
Conclusiones: El conocimiento de la anatomía normal y sus variantes, así como las diversas anomalías congénitas y adquiridas que podemos encontrarnos en las estructuras del hilio hepático, nos ayudará a interpretar correctamente los hallazgos radiológicos y a hacer una correcta descripción en el informe.