0 - Quiste de Nuck: el hidrocele femenino
Complejo Hospitalario de Navarra, Radiología, Pamplona, España.
Objetivo docente: Dar a conocer los quistes de Nuck como entidad clínica. Describir las características en las diferentes pruebas de imagen que muestran estos quistes. Hacer diagnóstico diferencial con otras masas inguinales.
Revisión del tema: En la mayoría de los casos, durante la vida intrauterina ocurre la involución del proceso vaginal, una evaginación del peritoneo parietal que comunica los labios mayores con la cavidad peritoneal en mujeres. Algunas veces, esta evaginación no se oblitera completamente y se forma lo que se llama canal de Nuck, pudiéndose acumular líquido en su interior formándose los quistes de Nuck. La presentación clínica de estos quistes suele ser una masa en la región inguinal o inguinolabial asintomática o levemente dolorosa y fluctuante. El diagnóstico diferencial de masas inguinales es amplio y debemos barajar otras posibilidades como hernias, adenopatías, masas de origen neoplásico, abscesos... La ecografía es de elección a la hora de diagnosticar los quistes de Nuck, pudiéndonos ayudar también de otras pruebas complementarias.
Conclusiones: Aunque la literatura se refiera a los quistes de Nuck como algo poco común, lo cierto es que probablemente pasen desapercibidos y su frecuencia sea mucho mayor de la que se cree. Es una entidad a tener en mente siempre que se encuentre una masa inguinal en mujeres, sin dejar de lado otras posibilidades diagnósticas. La ecografía es una exploración inocua y accesible, de elección para su diagnóstico