0 - Anomalías de los conductos de Müller: conceptos básicos e imagen
Hospital General de Castellón, Radiodiagnóstico, Castellón, España.
Objetivo docente: Las anomalías müllerianas son infrecuentes en la población general aunque su incidencia puede ser especialmente llamativa si nos referimos a grupos constituidos por mujeres que han sufrido abortos recurrentes. Mostramos algunos rasgos morfológicos básicos por histerosalpingografía y RM que permiten al radiólogo hacer un diagnóstico preciso y rápido.
Revisión del tema: En base a la clasificación de la American Fertility Society, encontramos anomalías tipo: I. Agenesia/hipoplasia: fallo precoz en la formación de los conductos paramesonéfricos. II. U. unicorne: desarrollo nulo o incompleto de uno de los conductos paramesonéfricos. III. U. didelfo: fallo total en la fusión de los conductos paramesonéfricos. IV. U. bicórneo: fallo parcial en la fusión de los conductos paramesonéfricos. V. U. septo: defecto en la regresión del septo uterovaginal formado tras la fusión de ambos conductos paramesonéfricos. VI. U. arcuato: aparece una resorción casi completa del septum uterovaginal que se traduce en la persistencia de una pequeña indentación en línea media. VII. Anomalías relacionadas con dietilbestrol: cavidad endometrial en forma de T, hipoplasia uterina y bandas de constricción fúndicas.
Conclusiones: Describimos los rasgos más característicos de cada anomalía del conducto de Müller. Dado que la conducta a seguir en cada tipo de ellas puede diferir, es importante realizar un diagnóstico certero y adecuado a las expectativas de los clínicos.