0 - Sarcomas retroperitoneales: Qué debo saber y que debo transmitir
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Radiología, Santander, España.
Objetivo docente: Conocimiento de los sarcomas retroperitoneales tipos histológicos y semiología radiológica. Conocimiento de su manejo, necesidad de realización de biopsia segura de cara a tipificación y tratamiento. Estadificación exacto local y a distancia, seguimiento y detección precoz de recidivas.
Revisión del tema: La TCMD y la RM son los métodos diagnósticos de elección de los sarcomas retroperitoneales. Revisamos e ilustramos los principales tipos de tumores, su correlación radiopatológica haciendo hincapié en la necesidad de establecer origen y dependencia retroperitoneal, con signos específicos, signos semiológico (presencia de grasa, calcificaciones, material mixoide necrosis..) que aunque no son específicos, evocan determinados tipos histológicos y agresividad del tumor. Es misión del radiólogo realizar una biopsia segura que determine el tipo histológico y excluya tumores no quirúrgicos (linfoma, seminoma...) y asegure la resección del trayecto. El estadificación local es complejo y debe establecer criterios de resecabilidad con intenciones curativas (resecciones monobloque de tumor y de órganos adyacentes). La RM será fundamental para establecer y definir el grado de infiltración de estructuras blandas y órganos retroperitoneales así como estructuras nerviosas. También es fundamental el estadificación sistémico (mayor papel de la TC). El seguimiento con MDTC y RM permite detectar recidiva precoces.
Conclusiones: El manejo de los sarcomas retroperitoneales debe ser multidisciplinar. El radiólogo juega un papel fundamental en el estadificación local y a distancia estableciendo criterios de resecabilidad con intenciones curativas, es capaz de realizar una biopsia segura y en el seguimiento detectar recidivas precoces.