0 - Compartimento iliopsoas: anatomía y patología frecuente e infrecuente
1Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Radiodiagnóstico, Granada, España. 2Clínica Juaneda, Radiodiagnóstico, Palma de Mallorca, España.
Objetivo docente: Describir la anatomía del compartimento iliopsoas y sus relaciones anatómicas. Revisar la patología que puede afectar a este espacio y los hallazgos radiológicos en las distintas modalidades de imagen (US, TC y RM) que permiten su diagnóstico
Revisión del tema: El compartimento iliopsoas es un espacio extraperitoneal que contiene los músculos psoas mayor, psoas menor e iliaco. La fascia iliopsoas contiene a estos músculos y forma un compartimento que comunica con la columna vertebral, tórax, fémur y pelvis. Todas estas comunicaciones son vías potenciales de propagación de la enfermedad. Este espacio anatómico puede ser origen de patología primaria o, más frecuentemente, ser afectado de forma secundaria por procesos de las estructuras anatómicas adyacentes, pudiendo servir a la vez de diseminación de estos procesos a otros espacios anatómicos. Describimos a través de una selección de casos diagnosticados en nuestro centro las principales características en las diferentes pruebas de imagen (US, TC y RM) de los procesos más frecuentes (inflamatorios-infecciosos y hemorrágicos) que pueden asentar en este compartimento, así como otros menos frecuentes como metástasis de adenocarcinoma mucinoso de colon, afectación linfomatosa del psoas, neurofibromas en espacio del psoas, etc.
Conclusiones: El compartimento iliopsoas es localización potencial de lesiones tanto primarias como secundarias y debemos estar atentos en los estudios de TC y RM para que esta patología no pase desapercibida. Es fundamental conocer la anatomía, las relaciones y los hallazgos radiológicos de los procesos patológicos que pueden afectar al compartimento iliopsoas para poder diagnosticarlos.