0 - Colecistitis aguda: las múltiples caras de una gran conocida
Complejo Hospitalario de Soria, Radiodiagnóstico, Soria, España.
Objetivo docente: Revisar los hallazgos radiológicos en ecografía y TC de la patología inflamatoria aguda vesicular y de sus complicaciones con su correlación clínica y analítica. También se describen brevemente sus manifestaciones en RM.
Revisión del tema: La colecistitis aguda es una inflamación de las paredes de la vesícula biliar que ocurre en aproximadamente un tercio de los pacientes con colelitiasis. Es secundaria en un 90-95% de los pacientes a la obstrucción persistente del cuello vesicular o del conducto cístico por un cálculo. Un 10-15% de las colecistitis son alitiásicas con elevada morbimortalidad ya que se producen en pacientes muy graves. Ante la sospecha de colecistitis aguda la primera prueba a realizar es la ecografía. Los criterios ecográficos de colecistitis aguda son la presencia de colelitiasis, el signo de Murphy ecográfico, el engrosamiento parietal mayor de 3 mm, el aumento del tamaño vesicular y la presencia de líquido perivesicular .La TC es especialmente útil para valorar las complicaciones de la colecistitis aguda. Las principales complicaciones de la colecistitis aguda son la colecistitis enfisematosa, la colecistitis gangrenosa, la perforación vesicular y la fístula colecistoentérica. Entre los diagnósticos diferenciales a valorar en pacientes con engrosamiento mural vesicular y dolor en hipocondrio derecho se incluyen la hepatitis viral, cirrosis, insuficiencia cardiaca, úlcera duodenal perforada, pancreatitis aguda, colecistitis crónica, colecistitis xantogranulomatosa, adenomiomatosis, neoplasia.
Conclusiones: La ecografía y la TC tienen una elevada sensibilidad y especificidad en el diagnóstico y valoración de las complicaciones de la colecistitis aguda.