0 - Papel de la ecografía con contraste en el estudio de las lesiones quísticas complejas y tumorales renales
Hospital Fundación Alcorcón, Madrid, España.
Objetivo docente: Revisión de los quistes complejos renales según la clasificación de Bosniak mediante la ecografía con contraste. Mostrar los hallazgos ecográficos habituales de estas entidades, así como su correlación con otras técnicas de imagen. Plantear las ventajas de la ecografía con contraste como técnica de imagen de elección en el estudio inicial de pacientes que se presentan con lesiones quísticas renales complejas de forma incidental.
Revisión del tema: La ecografía con contraste presenta una mayor sensibilidad y especificidad respecto a la tomografía computarizada y a la resonancia magnética en la caracterización de las lesiones quísticas complejas, gracias a la visualización en tiempo real de las microburbujas dentro de los pequeños capilares que vascularizan los septos y las paredes. Basándonos en la clasificación de Bosniak para estudios de TAC, incluimos una serie de casos, vistos en nuestro centro, de quistes simples (categoría I) y otros casos de lesiones complejas de las categorías quirúrgica (III y IV) y no quirúrgica (II). Para no pasar por alto el carcinoma de células renales quístico introdujimos una quinta categoría de seguimiento (IIF). En todos los casos hubo una adecuada correlación con las otras pruebas de imagen (TAC y RM) y una confirmación histopatológica de las lesiones quirúrgicas.
Conclusiones: La ecografía con contraste permite predecir el riesgo de malignidad de las lesiones quísticas renales y clasificarlas según su grado de complejidad. Las ventajas respecto a otras modalidades diagnósticas y su accesibilidad, la sitúan como técnica de primera elección en la evaluación de estas lesiones visualizadas de forma incidental.