0 - ¿Y si no es lo que parece...? Síndrome de Morris. diagnóstico incidental en la 3ª edad: hallazgos radiológicos
Consorci Sanitari Integral, Servicio de Diagnóstico por la Imagen, L'Hospitalet de Llobregat, España.
Objetivo docente: Comunicar a la comunidad radiológica el hecho de que existe la posibilidad que el radiólogo sea el facultativo que levante la sospecha diagnostica ante un pseudohermafroditismo masculino (síndrome de Morris), en pacientes de avanzada edad, los cuales no hayan sido estudiados antaño debido a la ausencia de según qué modalidades o pruebas diagnósticas, o imposibilidad de acceso a las mismas, y que hoy en día se realicen un estudio radiológico por otro motivo. Mostrar los hallazgos radiológicos del síndrome de Morris y la posible patología asociada.
Revisión del tema: A propósito de dos casos detectados en nuestro hospital en un breve periodo de tiempo, se presentan los hallazgos radiológicos que hicieron sospechar la entidad y las consecuencias clínicas en relación a la misma. Se revisa la fisiopatología del síndrome de Morris, de las anomalías genotípicas hasta la expresión fenotípica, así como las posibles complicaciones asociadas. Se muestra una pincelada de la repercusión mediática del síndrome, que la tiene, más que otros, por sus peculiaridades.
Conclusiones: El pseudohermafroditismo masculino o síndrome de Morris es una entidad que hoy en día suele diagnosticarse entre el periodo prenatal y la pubertad debido a la generalizada accesibilidad de los pacientes a pruebas diagnósticas tanto genéticas como de laboratorio como de imagen. La amenorrea y esterilidad primaria suelen ser las manifestaciones que inician su estudio. Pacientes nacidos antes de la mitad del siglo XX no siempre fueron estudiados por completo ante esta sintomatología, y es hoy, debido a pruebas radiológicas realizadas por otros motivos, que el radiólogo puede sospechar la entidad si conoce los hallazgos asociados.