0 - RM de pelvis en la estadificación pretratamiento del cáncer de cérvix. ¿Cómo planificar el estudio y cómo interpretarlo?
Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.
Objetivo docente: El cáncer de cérvix es una de las neoplasia ginecológica maligna más frecuente. El abordaje terapéutico (cirugía ± quimio y radioterapia) dependerá del estadificación al diagnóstico; por lo que es imprescindible que le radiólogo conozca la Clasificación de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia para este tipo de tumores.
Revisión del tema: La RM juega un papel fundamental en el estadificación pretratamiento, permite valorar tanto el tumor cómo la existencia de adenopatías locales (importante valor pronóstico). Siempre usaremos una RM de alto campo (1,5T o 3T). Incluiremos secuencias T1 axiales y secuencias T2 sagital, axial y axiales al eje del cérvix. La secuencia T1 axial permite identificar adenopatías locorregionales. La secuencia T2 permite valorar el tamaño tumoral (mayor o menor de 4 cm) así como su extensión local a órganos pélvicos adyacentes. La secuencia T2 axial al eje del cérvix es fundamental que la incluyamos en el estudio, pues permite valorar la existencia de afectación de los parametrios.
Conclusiones: El estudio de resonancia magnética correctamente planificado es una técnica que permite el estadificación pretratamiento de las pacientes con cáncer de cérvix, ayudando a determinar el tratamiento idóneo en cada paciente.