0 - Carcinoma seroso papilar primario del peritoneo: ¿Cuándo debemos recordar que existe?
Hospital Galdakao-Usansolo, Galdakao, España.
Objetivo docente: Describir los hallazgos radiológicos, clínicos y analíticos que nos deben hacer pensar en esta rara entidad, para poder incluirla en el diagnóstico diferencial en algunos pacientes con patología peritoneal.
Revisión del tema: El carcinoma seroso papilar primario del peritoneo (CSPPP) es un tumor raro de estirpe epitelial, histológicamente indistinguible del carcinoma papilar seroso ovárico. Se define como una neoplasia maligna primaria que infiltra de manera difusa la superficie peritoneal, pero respeta, o sólo invade superficialmente, los ovarios. La mayor parte de los casos afectan a mujeres, con un pico de incidencia entre 55-60 años, prácticamente todas muestran elevación de CA125 y no se logra demostrar otra neoplasia primaria. Radiológicamente los hallazgos más frecuentes son, en este orden: ascitis; "omental cake", muchas veces con calcificaciones; engrosamiento peritoneal; nódulos peritoneales; aumento difuso del tamaño de los ovarios; menos habituales: adenopatías, metástasis hepáticas... La inespecificidad de estos hallazgos y, en ocasiones, el desconocimiento de esta patología, provocan que muchos casos de CSPPP sean etiquetados erróneamente mediante TC de carcinomatosis peritoneal de varios orígenes.
Conclusiones: El CSPPP debe ser incluido en el diagnóstico diferencial en los casos de ascitis, "omental cake", calcificación omental extensa o nódulos peritoneales, en ausencia de masas ováricas u otras tumoraciones primarias en mujeres posmenopaúsicas.