0 - Tumores Pancreáticos: lo que el Radiólogo debe saber
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Radiodiagnóstico, Valladolid, España.
Objetivo docente: El diagnóstico de las lesiones pancreáticas puede ser un reto, y el uso de un enfoque multimodal de imágenes suele ser útil en los casos dudosos o complejos. Por ello nuestro objetivo es conocer que aporta cada técnica radiológica en el estudio de los tumores pancreáticos, mediante la presentación de casos recogidos en nuestro centro.
Revisión del tema: Los tumores del páncreas representan un grupo heterogéneo de entidades que pueden ser ampliamente clasificados en sólidos o quísticos. Lesiones sólidas incluyen el adenocarcinoma pancreático, tumores neuroendocrinos, tumor sólido pseudopapilar, pancreatoblastoma, linfoma de páncreas, metástasis en el páncreas, y otros tumores más raros. Las lesiones quísticas del páncreas pueden variar de benignas a malignas e incluyen tanto las lesiones quísticas primarias del páncreas (incluyendo tumor mucinoso papilar intraductal, tumores mucinosos quísticos, cistadenomas serosos, pseudoquistes y verdaderos quistes epiteliales), como los tumores sólidos sometidos a degeneración quística (incluyendo tumores neuroendocrinos, neoplasias pseudopapilares sólidas, y, rara vez, el adenocarcinoma y sus variantes). Existen una variedad de técnicas de imagen disponibles para evaluar estas lesiones, como la ecografía, el TC o la RM, cada una de las cuales tiene sus propias ventajas y limitaciones. Técnicas endoscópicas y punción-aspiración guiada por ecografía y biopsia, son útiles en los casos en que los hallazgos de imagen son indeterminados o requieren observación.
Conclusiones: Familiarizarse con las características de imagen de estas lesiones es esencial para los radiólogos, para obtener así un diagnóstico temprano y preciso, y en colaboración con gastroenterólogos y cirujanos, ofrecer a los pacientes la mejor opción terapéutica.