0 - Utilidad de la TC en la enfermedad inflamatoria pélvica
Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, España.
Objetivo docente: Definir la enfermedad inflamatoria pélvica, su etiología, epidemiología y características clínicas más frecuentes. Describir los diferentes métodos diagnósticos disponibles. Reconocer los hallazgos mediante tomografía computarizada de la enfermedad y en todos sus estadios y sus complicaciones asociadas. Enumerar los diferentes métodos terapéuticos disponibles.
Revisión del tema: La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es una enfermedad común que afecta a 1 millón de mujeres al año. Si bien literatura está repleta de información sobre sus manifestaciones ecográficas poco se ha publicado sobre sus hallazgos tomográficos. Hallazgos de TC en etapas tempranas incluyen desaparición de los planos grasos del suelo pélvico, engrosamiento de los ligamentos útero-sacros, cervicitis, salpingitis, ooforitis, acumulación de líquido en endometrio, trompas de Falopio y pelvis. A medida que progresa, el líquido puede convertirse en complejo y los cambios inflamatorios progresar a abscesos tubo-ováricos o pélvicos. Es frecuente inflamación reactiva de estructuras adyacentes manifestándose como íleo u obstrucción intestinal, hidronefrosis, síndrome de Fitz-Hugh-Curtis o peritonitis. La familiaridad con los hallazgos por TAC de estas manifestaciones es importante para el diagnóstico y tratamiento.
Conclusiones: La EIP es uno de los trastornos más frecuentes en las mujeres. Si bien la ecografía transvaginal es el método diagnóstico de elección la TAC es a menudo el primer estudio realizado. Hallazgos de la EIP temprana en la TAC pueden ser sutiles, por tanto es importante que los radiólogos nos familiaricemos con el espectro de hallazgos. Es importante un diagnóstico precoz ya que las consecuencias de EIP no tratadas son graves como infertilidad y mayor riesgo de embarazo ectópico.