0 - Lesiones focales hepáticas con contenido graso: ¿cuáles son y qué debemos conocer sobre ellas?
Complejo Asistencial de Salamanca, Salamanca, España.
Objetivo docente: Revisar los diferentes tipos de lesiones hepáticas que pueden contener grasa. Establecer una relación entre sus características anatomopatológicas y los hallazgos radiológicos según los diferentes métodos de imagen. Intentar realizar un diagnóstico diferencial lo más acertado posible basándose en la existencia de grasa intralesional.
Revisión del tema: Una amplia variedad de lesiones hepáticas tanto benignas como malignas pueden contener grasa macroscópica o intracelular. Constituyen un grupo heterogéneo con diferentes características histológicas, radiológicas y variables clínicas. El hecho de contener grasa puede ayudar a establecer un diagnóstico diferencial más preciso. Para realizar este trabajo hemos revisado la literatura científica publicada hasta la fecha de este tipo de lesiones hepáticas y hemos analizado las lesiones que presentaban contenido graso en su muestra histológica en nuestro hospital desde enero 2009 hasta septiembre 2013. Entre las lesiones benignas encontramos el angiomiolipoma, el lipoma, los cambios esteatósicos focales y difusos, la hiperplasia nodular focal, los restos de tumor adrenal, el adenoma, el quiste hidatídico, el pseudolipoma de la cápsula de Glisson, el teratoma, las lesiones xantomatosas de la histiocitosis de células Langerhans y la hematopoyesis extramedular. Como lesiones malignas hemos incluido las metástasis, el liposarcoma y el hepatocarcinoma.
Conclusiones: La grasa puede estar presente en multitud de lesiones hepáticas, sin embargo su presencia puede permitir elaborar un diagnóstico diferencial más preciso. Aunque la presencia de grasa puede demostrarse con TC o ecografía, es sin duda la RM la técnica de imagen más específica para el estudio del contenido graso tanto microscópico como macroscópico de la lesiones.