covid
Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica
Journal Information
Issue
Vol. 6. Issue 22.
Pages e1-e48 Pages 67-144 (April - June 2017)
Editorial
Artículos originales
Anatomical knowledge in veterinary medical students in Chile
Juan Claudio Gutierrez, Marcelo Gomez Jaramillo, Gabriela Sudel, Mary Renee Prater
Inv Ed Med. 2017;6:70-4
Open access
Frecuencia de rasgos de depresión en médicos internos de pregrado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, Baja California
Yusvisaret Palmer-Morales, Roberto Prince-Vélez, Ma Concepción Rosa Medina-Ramírez, Daniel Alexis López-Palmer
Inv Ed Med. 2017;6:75-9
Open access
Trabajo en equipo y rendimiento académico en un curso de kinesiología empleando aprendizaje basado en equipos
Macarena Delgado Rivera, Eduardo Fasce Henry, Cristhian Pérez Villalobos, Nancy Rivera Fuentes, Pablo Salazar Saéz, Cacia Riquelme Vallejos, Ivone Campos Cerda
Inv Ed Med. 2017;6:80-7
Open access
Razones de incumplimiento de los médicos residentes con los cursos universitarios virtuales. Veracruz, México
Francisco Domingo Vázquez Martínez, Carolina Delgado Domínguez, Francisco Javier Quiroz Hernández
Inv Ed Med. 2017;6:88-95
Open access
Evolución de la evaluación del desempeño docente en la Facultad de Medicina; evidencia de validez y confiabilidad
Fernando Flores Hernández, Florina Gatica Lara, Melchor Sánchez-Mendiola, Adrián Martínez González
Inv Ed Med. 2017;6:96-103
Open access
Publicación desde el pregrado en Latinoamérica: dificultades y factores asociados en estudiantes de Medicina
Jorge A. Sánchez-Duque, José F. Gómez-González, Alfonso J. Rodríguez-Morales
Inv Ed Med. 2017;6:104-8
Open access
Análisis de un examen clínico objetivo estructurado en odontología desde la teoría de la generalizabilidad
Olivia Espinosa-Vázquez, Adrián Martínez-González, Melchor Sánchez-Mendiola, Iwin Leenen
Inv Ed Med. 2017;6:109-18
Open access
Artículo de revisión
El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería
Eugenia Urra Medina, Sandra Sandoval Barrientos, Fabio Irribarren Navarro
Inv Ed Med. 2017;6:119-25
Open access
Resúmenes lacre 2017
What helps medical students understand screening statistics?
Dafina Petrova, Guiliana Mas, Rocío García-Retamero, Pedro Ortiz
Inv Ed Med. 2017;6:126-7
Open access
Evaluación de la capacidad de los residentes para hacer una lectura crítica de las publicaciones científicas
Amanda Galli, Rodolfo Pizarro, Patricia Blanco, Rubén Kevorkian, Hugo Grancelli, Susana Lapresa, Marisa Pages
Inv Ed Med. 2017;6:127
Open access
Evaluación de percepción del ambiente educativo en un programa de especialización de cirugía general
Osvaldo Iribarren Brown, Nadia Muñoz
Inv Ed Med. 2017;6:127-8
Open access
Experiencias en la formación como especialistas de médicos en la Provincia de Buenos Aires, Argentina
Carolina Dursi, Verónica Millenaar, Laura Antonietti, María Isabel Duré
Inv Ed Med. 2017;6:128
Open access
Comparación de dos métodos teórico-prácticos para la adquisición de competencias de liderazgo en la evaluación inicial del paciente grave pediátrico en estudiantes de Pediatría
José Gaspar Martínez Órdenes, Luis Cordova Señoret, Verochkana Vasquez Vivanco, Javiera Brierley Vera, Pedro Aguilar Miranda
Inv Ed Med. 2017;6:128-9
Open access
Resultados del examen clínico objetivo estructurado (ECOE) en el Programa de Postítulo en Radiología UC para evaluar competencias en radiología de urgencias
Francisco Garrido Cisterna, Héctor Henríquez Leighton, Pablo Cikutovic Molina, Florencia de Barbieri Magnone, Álvaro Burdiles Orellana, Carlos Riquelme Pizarro, Álvaro Huete Garín
Inv Ed Med. 2017;6:129
Open access
Evaluación de competencias quirúrgicas en residentes de cirugía general mediante el uso de smartphone
Sergio Cervera, Alfonso Márquez Ustáriz, Elio Sánchez Cortes
Inv Ed Med. 2017;6:130
Open access
Validación de modelo de entrenamiento basado en simulación para adquirir habilidades en trauma complejo cardiopulmonar
Rubén Ávila, Pablo Achurra Tirado, Rodrigo Tejos Sufan, Juan Ramos Perkis, María Muñoz Contreras, Patricio Salas Villarroel, Julián Varas Cohen
Inv Ed Med. 2017;6:130
Open access
Diseño de un instrumento de evaluación en 360° para residentes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, basado en competencias CanMeds
Diego Correa, Ximena Triviño, Claudia González, Katia Abarca
Inv Ed Med. 2017;6:130-1
Open access
¿Pueden los objetivos de un curso de mindfulness tributar a competencias del rol profesional CanMEDS relacionadas con el autocuidado?
María Pía Nitsche, Marcela Bitran, Matías González
Inv Ed Med. 2017;6:131-2
Open access
Retención de médicos egresados del Sistema Nacional de Residentado Médico en el Ministerio de Salud de Perú, 2011-2016
Javier del Campo Sánchez, Francisco L. Huapaya-Jurado, Walter Pérez Lázaro, Eduardo Paredes Bodega, María Cuzco Ruiz, Carla Uriarte Alayza
Inv Ed Med. 2017;6:132
Open access
Comparación de dos métodos teórico-prácticos para la adquisición de competencias para el manejo de la vía aérea en el soporte vital pediátrico en estudiantes de Pediatría
José Gaspar Martínez Órdenes, María Eugenia Osorio R, María Fernanda Muñoz, Constanza Valencia Quilodran, Pedro Aguilar Miranda
Inv Ed Med. 2017;6:132-3
Open access
Effect of educational environment of ecuadorian residency training programs in professional burnout syndrome presence in postgraduate residents
Carlos Torres-Herrera, Miguel Puga-Tejada, Katia Rodríguez-Morales, Byron Bermeo-Soto, Hugo Arriciaga-Nieto, Roberto Oleas
Inv Ed Med. 2017;6:133
Open access
Modelo pionero de entrenamiento en trauma vascular impreso en 3D en base a imágenes de pacientes reales: un trabajo interdisciplinario de simulación en educación quirúrgica
Pablo Achurra, Germán Mondragón, Iván Caro, Daniela Figueroa, Leopoldo Marine, Domingo Mery, Jorge Martínez
Inv Ed Med. 2017;6:133-4
Open access
Resultados de 5 años de un programa de entrenamiento en cirugía laparoscópica avanzada
Pablo Achurra, Jorge Martínez, Rubén Ávila, Erwin Buckel, Nicolás Jarufe, Marcia Corvetto, Julián Varas
Inv Ed Med. 2017;6:134
Open access
Task-based learning as a way to promote continuous medical education and faculty development for preceptors on a Family Medicine Residency Program in Rio de Janeiro
Adelson Guaraci Jantsch, Norman Armando, Luzón Lourdes, Streit Mariana, França Samantha
Inv Ed Med. 2017;6:134-5
Open access
Responsabilidad social en América Latina: camino hacia el desarrollo de un instrumento para escuelas de medicina
Arnoldo Riquelme Pérez, Klaus Püschel Illanes, Luis Antonio Díaz Piga, Viviana Rojas Donoso, Andrés Perry Vives, Jaime Sapag Muñoz
Inv Ed Med. 2017;6:135
Open access
Promoting an Optimal Clinical Learning Environment for Residency Education and Patient Care (Presented at ICRE 2016 Niagara Falls)
Mary Ana Cordero Díaz, Carlos Félix Arce, José Antonio Dávila Rivas
Inv Ed Med. 2017;6:135
Open access
Promoting Professionalism through Remediation in Residency Education (Presented at ICRE 2016 Niagara Falls Top Five Session - What Works)
José Antonio Dávila Rivas, Carlos Félix Arce, Mary Ana Cordero Díaz
Inv Ed Med. 2017;6:136-7
Open access
Actitudes disruptivas en el ambiente de pabellón
Mauricio Campos, Fernando Pimentel, Denisse Zuñiga, María Jesús Lira, Pamela Mery, Javier Román
Inv Ed Med. 2017;6:137
Open access
Las múltiples minientrevistas en la selección de residentes de Medicina Familiar
Eduardo Durante, María Dolores Arceo, María Nieves Ganiele
Inv Ed Med. 2017;6:137
Open access
Residentes con alto riesgo de burnout: Detección e intervención
Matías González, María Paz Silva, Marcela Grez, Trinidad Hoyl
Inv Ed Med. 2017;6:137-8
Open access
Uso de un instrumento validado para medir el estrés - desgaste laboral en médicos residentes de la especialidad de Pediatría en hospitales públicos y privados al noreste de México
Jorge A. Martínez, Rodrigo Alejandro de la Cruz Cruz, Danhely Etelvina Rocha Flores
Inv Ed Med. 2017;6:138-9
Open access
Safety of Elective Laparoscopic Cholecystectomy in Residents of General Surgery: The Ecuadorian Experience
Francisco Abarca-Rendón, Miguel Puga-Tejada, Guillermo Muñoz-Jurado, Max Coronel-Intriago, Alberto Daccach-Plaza, Roberto Oleas, Adrián Ramírez
Inv Ed Med. 2017;6:140
Open access
Lectura crítica de investigación en una muestra de residentes en Nuevo León
Blanca Aurora Pérez Rodríguez, Héctor Cobos Aguilar, Teresa de Jesús Benavides Caballero, José Eduardo García Luna, Jorge Peñuelas Zúñiga
Inv Ed Med. 2017;6:e1
Open access
Producing a best result in resident selection
Mona Signer, Jeanette Calli
Inv Ed Med. 2017;6:e1-2
Open access
Estrés laboral en médicos residentes de los hospitales públicos de Managua, Nicaragua, abril a mayo 2016
Tyrone Romero, Rosario Hernández
Inv Ed Med. 2017;6:e2
Open access
Análisis de la percepción global del concurso de ingreso a las residencias post-básicas pediátricas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA)
Horacio Yulitta, Julieta Fernandez Casal, Lorena Esteban, Rosario Williams, Maria Paz Molina
Inv Ed Med. 2017;6:e3
Open access
Selección de candidatos para residencias de psiquiatría
Bernardo Pacheco, Francisca Valdes, Paula Bedregal, Elisa Coehlo
Inv Ed Med. 2017;6:e3-4
Open access
La teoría de la evolución educativa y la formación de médicos especialistas en Colombia y México
Francisco Domingo Vázquez Martínez, Luz Elena Sepúlveda Gallegos, Carmen Leonor Moreno Cubillos
Inv Ed Med. 2017;6:e4
Open access
Actitud y habilidades del médico residente de pediatría en la enseñanza de los médicos internos de pregrado, experiencia en hospitales públicos y privados al noroeste de México
Jorge A. Martinez, Jorge A. Martinez Cardona, Maria Esperanza Valero Rodriguez, Salvador B. Valdovinos Chavez, Pablo Jonathan Esquivel Treviño, Gabriel Vargas Duarte
Inv Ed Med. 2017;6:e4-5
Open access
Mesa de disección virtual y sonoanatomía en anestesia regional: Experiencia significativa
Isabel Cristina Rojas Gallego, Isabel Rojas
Inv Ed Med. 2017;6:e5
Open access
Aporte de un sistema electrónico de registro de actividades en la modificación curricular del programa de residencia en anestesiología de la Universidad de la Frontera
Carlos Labraña Riffo, Waldo Merino, Hugo Becerra, Valeria Epulef, Fabiola Osorio, Camila Venegas, Karina Bustos, Oscar Cherres
Inv Ed Med. 2017;6:e5-6
Open access
Descripción del pase de guardia en una residencia universitaria: Espacio de aprendizaje entre pares y desarrollo de competencias profesionales en el rol de colaborador
Roberta Ladenheim, Jeronimo Pissinis, Lucila Ledesma, Ana María Cusumano
Inv Ed Med. 2017;6:e6
Open access
Descripción de las características de los residentes como docentes
Roberta Ladenheim, Eduardo Durante
Inv Ed Med. 2017;6:e6-7
Open access
Programa manejo del estrés en médicos residentes
Reynaldo José Flores Muñoz, Claudia Quiteño, Ricardo Lara, Margarita Figueroa, Manuel Bello, Juan Jose Calix, Douglas Cardona
Inv Ed Med. 2017;6:e7
Open access
Factores relacionados con la elección de una especialidad en médicos residentes mexicanos
Carlos Gutiérrez-Cirlos M., Jesús Naveja Romero, Iwin Leenen, Melchor Sánchez Mendiola
Inv Ed Med. 2017;6:e7
Open access
Políticas públicas chilenas y educación de residentes
Gabriela Juez, Edda Lagomarsino
Inv Ed Med. 2017;6:e7-8
Open access
Evaluación de las estadías en el extranjero durante la residencia de Dermatología
Maximiliano Curi, Marco Solís, Félix Fich, Marianne Kolbach
Inv Ed Med. 2017;6:e8
Open access
Arte, literatura y narrativa en la formación médica. Primeras experiencias
Marina Weinberger, Maria Prada, Elizabeth Wojnarovicz, Maria Langwagen, Walter Perez
Inv Ed Med. 2017;6:e8-9
Open access
Creación e implementación del programa de simulación en anastomosis vasculares
Camila Hevia, Leopoldo Mariné Massa, Francisco Valdes Echeñique, Francisco Vargas Serrano, Renato Mertens Marín, Michel Bergoeing Reid, Albrecht Krämer Schemacher, Pablo Achurra Tirado
Inv Ed Med. 2017;6:e9
Open access
Implementación del descanso post guardia en la residencia de medicina interna: percepción de residentes y docentes
Roberta Ladenheim, Lucila Ledesma, Ricardo Valentini, Ana Cusumano
Inv Ed Med. 2017;6:e9-e10
Open access
Proceso de autoevaluación del Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos de la Universidad de Concepción
Patricia Rubi, Rolando Pihán Vyhmeister, Marcela Rocha González, Gonzalo Navarrete Ríos
Inv Ed Med. 2017;6:e10
Open access
Procesos de acreditación por autodescripción y por autoevaluación de un Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos
Rolando Pihán, Patricia Rubí González, Gonzalo Navarrete Ríos
Inv Ed Med. 2017;6:e10-1
Open access
End-of-life education in postgraduate students in Chilean Faculty of Medicine
Carla Benaglio, Cristina Di Silvestre Paradizo, Marcela Castillo Franzoi, Andres Maturana Perea
Inv Ed Med. 2017;6:e11
Open access
The teaching of occupational medicine in the posgraduation course at the Faculty of Medicine of São Paulo
Eduardo Costa Sá, Derica Harada, Gusmão Alex, Soares Leonardo, Rafael Torres, Daniel Muñoz, Maria José Gimenez
Inv Ed Med. 2017;6:e11
Open access
The integration of actions in the residences of occupational medicine: The Faculty of Medicine of the University of São Paulo and the Faculty of Medicine of ABC
Maria José Gimenes, Sá Eduardo Costa, Claudia Esteban, Erika Mendo, Carla Fiori, Priscilla Fernandes
Inv Ed Med. 2017;6:e11-2
Open access
12 tips para evaluar problemas ético-docentes
Raúl Arau, Ximena Triviño, Paulina Taboada, Cesar Salas
Inv Ed Med. 2017;6:e13-4
Open access
Comparación de tres metodologías de retroalimentación en un programa simulado de suturas
Rodrigo Tejos Sufán, Rubén Avila Sepúlveda, Pablo Achurra Tirado, Tamara Muñoz Mery, Nicolás Jarufe Cassis, Fernando Crovari Eulufi, Julián Varas Cohen
Inv Ed Med. 2017;6:e14
Open access
Entrenamiento simulado en suturas previo a la práctica rural obligatoria
Rodrigo Tejos, Rubén Avila Sepúlveda, Pablo Achurra Tirado, Tamara Muñoz Mery, Nicolás Jarufe Cassis, Julián Varas Cohen
Inv Ed Med. 2017;6:e14
Open access
ECOE para la evaluación de habilidades prácticas en cirugía general
Rubén Avila, Pablo Achurra Tirado, Rodrigo Tejos Sufán, Tamara Muñoz Mery, Jorge Martínez Castillo, Marcel Sanhueza García, Nicolás Jarufe Cassis, Julián Varas Cohen
Inv Ed Med. 2017;6:e15
Open access
Alternativas de formación elegidas por médicos que aprobaron el examen único de residencias y no accedieron al cargo, en las provincias de Salta, San Juan, Santa Fe y Neuquén, Argentina
Gabriel Acevedo, Duré María Isabel, Carolina Dursi, María del Carmen Cadile, Octavio Ciaravino, Alejandra Farías, Silvia Nasini
Inv Ed Med. 2017;6:e16
Open access
Proceso de autoevaluación del Programa de Especialización de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Universidad de Concepción
Mario Valdivia, Patricia Rubi González, Pablo Vergara Barra, Sergio Cabrera Melita
Inv Ed Med. 2017;6:e16-7
Open access
Implementación de un curso de entrenamiento en habilidades comunicacionales para residentes de medicina interna
Daniela Beltrán, Claudia Vergara, Ximena Monsalve, Trinidad Madrid, Paola Sepúlveda
Inv Ed Med. 2017;6:e17
Open access
Resultados de un curso de habilidades comunicacionales para residentes de medicina interna: Experiencia de dos años
Daniela Beltran, Claudia Vergara, Ximena Monsalve, Trinidad Madrid, Paola Sepulveda
Inv Ed Med. 2017;6:e17-8
Open access
Enseñanza de habilidades comunicacionales: seguimiento de un curso modular
Daniela Beltrán, Camilo Bravo, Claudia Vergara, Ximena Monsalve
Inv Ed Med. 2017;6:e18
Open access
Alumnos tutores y el aprendizaje de la lectura crítica en internado de pregrado
Héctor Cobos, Patricia Pérez, Sophia Sánchez, Rogelio A. Elizondo, Alejandro Sámano, Carlos E. Ochoa
Inv Ed Med. 2017;6:e19
Open access
Manejo del conocimiento sobre la clasificación a pacientes discapacitados, por residentes de estomatología general integral
Ana Belkys Hernández Millán, Mercedes Verónica Diego Cobelo, Diosky Ferrer Vilches, Irma Aracelia Sueiro Sanchez, Arasay Calzado Bendomo
Inv Ed Med. 2017;6:e19
Open access
Opinión de los médicos residentes sobre la actividad académica durante su entrenamiento-Lima, Perú
Rosa Arana, Claudia Ugarte
Inv Ed Med. 2017;6:e19-20
Open access
Los desafíos de la preparación de profesionales enfermeros para la actuación en atención primaria en salud en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil
Glaucia Bohusch, Laís Ribeiro Pimenta, Alice Mariz, Ana Carolina Tavares Vieira
Inv Ed Med. 2017;6:e20-1
Open access
Percepción de la calidad de la formación académica de médicos residentes del Instituto de Previsión Social (IPS)
Gladys Sandoval, Enrique Cabrera, Marta Brizuela, Diana Yuruhan
Inv Ed Med. 2017;6:e21
Open access
Agresión al personal médico en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS)
Diana Pereira, Amado Denis, Gladys Sandoval, Diana Yuruhan
Inv Ed Med. 2017;6:e21
Open access
Acreditación del Programa de Especialización de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Universidad de Concepción
Mario Valdivia, Patricia Rubi, Sergio Cabrera, Pablo Vergara
Inv Ed Med. 2017;6:e21-2
Open access
Desarrollo de competencias de liderazgo y trabajo en equipo del modelo CanMEDS utilizando una metolodogía b-learning
José Pinedo, Sofía Astorga Pinto, Claudia Parra Videla, Catalina Riquelme Sepúlveda, Matías González Tugas, Trinidad Hoyl Moreno
Inv Ed Med. 2017;6:e22
Open access
Diseño, producción, implementación y evaluación de cursos CanMEDS en metodología b-learning
Matías González, Catalina Riquelme Sepúlveda, Claudia Parra Videla, Sofía Astorga Pinto, José Pinedo Palacios, María Trinidad Hoyl Moreno
Inv Ed Med. 2017;6:e22-3
Open access
Implementación de un programa de rotación de cuidados paliativos en residentes de medicina interna, oncología, geriatría, hematología, medicina familiar e internos. Años 2012 a 2016
Armando Maldonado, Carolina Jaña, Pedro Pérez, Alfredo Rodríguez, Mónica Grez, Francisca Villouta
Inv Ed Med. 2017;6:e23
Open access
Actualización del perfil de egreso de la especialidad de anestesia y reanimación de la Universidad de La Frontera, Temuco-Chile
Giselle Lagos, Hugo Becerra, Waldo Merino, Carlos Labraña, Camila Venegas, Fabiola Osorio, Karina Bustos, Oscar Cherres
Inv Ed Med. 2017;6:e23
Open access
Evaluación del taller de simulación para el manejo de epistaxis
Natalie Thone, Matías Winter, Claudia González, Olga Pérez, José Zemelman
Inv Ed Med. 2017;6:e23-4
Open access
Hacia la consolidación de un sistema articulado en la acreditación de la formación de posgrado de carreras de salud en Argentina
María Isabel Duré, Daniela Daverio, Carolina Dursi, Erica Riquelme, Irma Attme de Ceballos, Esteban Lucero, Carolina Pellejero
Inv Ed Med. 2017;6:e24
Open access
Evaluación de la implementación de un curso de docencia en el campo clínico para residentes
Ana Cecilia Olascoaga, Ana Olascoaga
Inv Ed Med. 2017;6:e24-5
Open access
Residencia de pediatría: valoración de las actividades docentes desde la perspectiva de los residentes
Laura Godoy Sánchez, Gloria Martínez Alvarez, Bella Ibarra Cardozo, Leónidas Rodríguez Adorno
Inv Ed Med. 2017;6:e25
Open access
Percepción del estado actual de la docencia realizada por residentes UC
Felipe Riquelme, Francisco Perez Trestat, Ximena Triviño Bonifay
Inv Ed Med. 2017;6:e25
Open access
Criterios para determinar la capacidad instalada en las unidades docentes de la CCSS
Michael Alfaro Jara, Heillen Sanchez, Rafael Matamoros, Dominicque Guillen
Inv Ed Med. 2017;6:e26
Open access
Modelo de integración e inclusión de los residentes y becados en un campo clínico asignado bajo el estándar del decreto n.° 254 del año 2012
Yasna Moreno, Bernardita Silva, Sandra Herrera Vásquez, Yasna Moreno Yáñez
Inv Ed Med. 2017;6:e26
Open access
Experiencia de un programa de tutores pares en un programa de especialización en pediatría
Lorena Pino, Denise Zùñiga, Katia Abarca
Inv Ed Med. 2017;6:e26-7
Open access
Prevalencia y variación del síndrome de burnout en residentes de pediatría
Gloria de Jesús Martínez Álvarez, Laura Godoy Sánchez, Claudia Carolina Fernández Dipp, Zaida Eliane Chamorro Caballero
Inv Ed Med. 2017;6:e27
Open access
Uso de un modelo de enseñanza asincrónica (flipped classroom) en ultrasonido point-of-care para estudiantes de medicina y residentes de primer año de medicina de urgencia: un estudio piloto
Fernando Vargas, Daniel Sanchez, Hans Clausdorf, Carlos Basaure, Barbara Lara, Pablo Aguilera
Inv Ed Med. 2017;6:e28
Open access
Evaluación de la calidad de los programas de especialidad en oftalmología en México
Jorge Eugenio Valdez-García, Silvia Lizett Olivares Olivares, Mildred Vanessa López Cabrera
Inv Ed Med. 2017;6:e29
Open access
Selección de residentes en Argentina: análisis y comparación de los exámenes de admisión de los tres sistemas públicos con mayor oferta de cargos
Maria Gabriela Serralunga, Marta del Valle, Horacio Yulita, Patricia Rodriguez, Maria Paz Molina, Federico Pikas, Eduardo Durante, Marcelo Garcia Dieguez
Inv Ed Med. 2017;6:e29
Open access
Selección de residentes en Argentina: análisis descriptivo de los aspirantes de los tres sistemas públicos con mayor oferta de cargos
Maria Ernestina Reig, Maria Gabriela Serralunga, Isabel Dure, Sigrid Heim, Pablo Casado, Kumiko Eiguchi, Laura Antonietti, Marcelo Garcia Dieguez
Inv Ed Med. 2017;6:e30
Open access
Evaluación de un programa de tutores pares en un programa de especialización en pediatría
Lorena Pino, Daniela Angulo, Katia Abarca Villaseca
Inv Ed Med. 2017;6:e30
Open access
Experiencia de cuatro años de un sistema de registro electrónico de procedimientos de residentes de anestesiología (SIREPRA)
Carlos Labraña Riffo, Valeria Epulef, Waldo Merino, Hugo Becerra, Camila Venegas, Fabiola Osorio, Karina Bustos, Oscar Cherres
Inv Ed Med. 2017;6:e30-1
Open access
Evaluación de la participación de médicos en campamentos educativos para niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1
Carola Goecke, Javiera Hansen, Alejandro Martínez
Inv Ed Med. 2017;6:e31
Open access
Bases filosóficas de la evidencia como sustento de las conductas médicas actuales
Jose Luis Monroy Amado, Jose Fernando Ospina
Inv Ed Med. 2017;6:e32-3
Open access
Uso de simulación en programas de especialidad de otorrinolaringología en Chile
Francisco Pérez, Natalie Thone, Diego Correa, Ximena Triviño
Inv Ed Med. 2017;6:e33
Open access
Incorporación de la entrevista psicológica de competencias laborales en la selección de postulantes a especialidades médicas
Juana Zamorano, Mario Portilla, Joaquin Celis, Veronica Puig
Inv Ed Med. 2017;6:e33-4
Open access
Nuevos métodos de enseñanza para alumnos de pregrado aplicados por residentes de posgrado de endocrinología pediátrica
Javiera Hansen, Carola Goecke, Alejandro Martínez, Ximena Triviño, Patricia Valenzuela, Andrea Araya
Inv Ed Med. 2017;6:e34
Open access
Diseño y aplicación de un método de selección basado en minientrevistas estructuradas para un programa de anestesiología
Ximena Jara, Mariana Rosemblatt, Paula León, Paulina Lagos, María Luz Rubio, Mariela Agurto, Patricia Cisternas, Mario Portilla
Inv Ed Med. 2017;6:e34
Open access
Relación entre especialidad deseada y especialidad electa en CONAREM 2016
Andres Szwako, Diana Yuruhan
Inv Ed Med. 2017;6:e34-5
Open access
Acoso laboral y sexual hacia residentes en Chile
Felipe Reyes, Ignacio Rodríguez Rückert, Eugenio Grasset Escobar, Cristóbal Cuadrado Nahum, Carlo Zuñiga Valpreda
Inv Ed Med. 2017;6:e35
Open access
Clinical Procedures Skills: The effectiveness of training of insertion of intrauterine devices by residents
Olivan Queiroz, Ana Carolina Barbosa, Priscila Coutinho, Gabriella Mattar, Monique Dias, Camilla Kaczan
Inv Ed Med. 2017;6:e35
Open access
Motivos por los cuales se ha incurrido en algún error médico. Encuesta a residentes
Martín Etchegaray, Eduardo Gago, Samuel Siref
Inv Ed Med. 2017;6:e35-6
Open access
Evaluación para la acreditación de 12 residencias de tocoginecología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el equipo de evaluadores de SOGIBA
Martín Etchegaray, Alejandro Hakim, Jose Luis Firpo, Eduardo Valenti, Antonio Tempone, Roberto Castaño
Inv Ed Med. 2017;6:e36-7
Open access
Programa de profesionalismo y bienestar para médicos residentes
Mary Ana Cordero Díaz, David Guerra, Carlos Félix Arce, José Antonio Dávila Rivas
Inv Ed Med. 2017;6:e37
Open access
Modificación en el perfil de postulantes a los procesos de admisión 2006 y 2016 del Programa de Segunda Especialización en medicina humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Mario Carrión-Chambilla, Manuel Núñez-Vergara, César Pastor-García, José Ramos-Castillo, Eddie Vargas-Encalada, Sergio Ronceros-Medrano
Inv Ed Med. 2017;6:e37
Open access
Inserción laboral en el sistema público de salud de médicos residentes egresados de universidades públicas
Manuel Núñez-Vergara, César Pastor-García, Mario Carrión-Chambilla, José Ramos-Castillo, Juan Villena-Vizcarra, Sergio Ronceros-Medrano
Inv Ed Med. 2017;6:e38
Open access
Análisis actuarial de los médicos residentes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que ingresaron entre 2008 y 2012
Claudia Ugarte, Javier Cieza, Eduardo Paredes
Inv Ed Med. 2017;6:e38
Open access
Rotación en el extranjero de médicos residentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, años 2011-2013
César Pastor-García, Mario Carrión-Chambilla, José Ramos-Castillo, Manuel Núñez-Vergara, Luis Podestá-Gavilano, Sergio Ronceros-Medrano
Inv Ed Med. 2017;6:e39
Open access
Diez años de experiencia de programas multicéntricos de especialidades médicas
Carlos Félix, Jorge Valdez, Antonio Davila, Silvia Olivares, María de los Ángeles Jimenez
Inv Ed Med. 2017;6:e40
Open access
Enriqueciendo con tecnología la entrega de guardia de la especialidad médica de pediatría
Jorge A. Martinez Cardona, Juan Pablo Nigenda Alvarez, Gabriel Vargas Duarte, Francisco Gerardo Lozano Lee
Inv Ed Med. 2017;6:e41
Open access
Diseñando un manual para evaluar la relación médico-paciente como parte del proceso de formación en residentes de medicina: desafíos y oportunidades
Sofía Astorga, Paula Repetto Lisboa, José Pinedo Palacios, Matías González Tuga
Inv Ed Med. 2017;6:e41
Open access
Implementación de un programa de residencia en medicina interna basado en las competencias CanMEDS en el Servicio de Salud Bío-Bío
Gonzalo Labarca, Daniel Enos, Maria Elisa Otto, David Kraunik
Inv Ed Med. 2017;6:e41-2
Open access
Clínicos no-académicos quienes realizan docencia: ¿cuáles son sus necesidades y qué habilidades docentes requieren?
Philippa Moore, Angela Oritgoza, Sebastian Garrido
Inv Ed Med. 2017;6:e42
Open access
Experiencia de los residentes de un programa universitario de traumatología y ortopedia en relación con el proceso de investigación durante su residencia. Estudio cualitativo
Mauricio Campos, Denisse Zúñiga, Maximiliano Carmona, Javier Román, Sebastián Irarrazaval, María Jesús Lira, Pamela Mery
Inv Ed Med. 2017;6:e42-3
Open access
Calidad de vida y burnout en residentes de las distintas especialidades
Luis Irribarra, Mauricio Campos, Ianiv Klaber, Sebastián Irarrazaval, María Jesús Lira, Pamela Mery, Philipp Anwandter
Inv Ed Med. 2017;6:e43
Open access
Evaluación de competencias CanMEDS: diseño de un protocolo para evaluar el profesionalismo en residentes de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Catalina Riquelme, Paula Repetto Lisboa, José Pinedo Palacios, Matías González Tugas, María Trinidad Hoyl Moreno
Inv Ed Med. 2017;6:e43
Open access
Clima educacional: reporte de intervenciones grupales en programas de especialidades médicas
María Paz Silva, Matías González, Patricio Torres, Marcela Grez, Trinidad Hoyl
Inv Ed Med. 2017;6:e43-4
Open access
Coordinadores de programas de especialidades médicas: incorporando un nuevo rol profesional en la formación integral de médicos especialistas
Muriel Bravo, Marcela Grez, Johanna Jara, Matías González, Trinidad Hoyl
Inv Ed Med. 2017;6:e44
Open access
Prevalencia de síndrome de burnout en residentes de pediatría. Un estudio multicéntrico
Gloria de Jesús Martínez Álvarez, Laura Godoy Sánchez, María Belén Brizuela Rodas, Norma Clara Rodas de Brizuela
Inv Ed Med. 2017;6:e45
Open access
Actividades físicas y recreativas en médicos residentes de pediatría. Un estudio multicéntrico
Laura Evangelina Godoy Sánchez, Gloria de Jesús Martínez Álvarez, Jaime Maicol Román Sachelaridi, Tirzza María del Rocío González González
Inv Ed Med. 2017;6:e45
Open access
Development and use of an educational tool for teaching community orientation
Ana Peixoto, Débora Oliveira, Renata Chaves
Inv Ed Med. 2017;6:e46
Open access
Video making as a pedagogical tool in Family Medicine residency: An experience report from Rio de Janeiro, Brazil
Moises Nunes, Ana Neves Peixoto, Loudes Luzon
Inv Ed Med. 2017;6:e46
Open access
La preceptoría en la residencia de clínica médica: visión de los preceptores en el proceso de enseñanza-aprendizaje
José Anderson da Silva Cruz, Lucy Vieira da Silva Lima
Inv Ed Med. 2017;6:e46-7
Open access
Preceptoring shoulder-to-shoulder without bumbing the head
Moises Nunes, Carol Toffoli, Marco Tulio Pereira
Inv Ed Med. 2017;6:e47
Open access
Prevalencia de depresión en estudiantes de posgrados médicos y los factores asociados
Edelberto Mulett-Vásquez, Oscar Mauricio Castano-Ramirez, Luisa Fernanda Perez-Arias
Inv Ed Med. 2017;6:e48
Open access
Cartas al editor
Implementación del Plan 2010 en la Clínica
Alberto Lifshitz
Inv Ed Med. 2017;6:141
Open access
La paradoja de la investigación científica estudiantil de las ciencias médicas en Cuba
Halbert Hernández-Negrín
Inv Ed Med. 2017;6:142
Open access
Club de lectura crítica: una asignatura pendiente en educación médica de pregrado
Cender Udai Quispe-Juli, Yuvisa Gendaline Véliz-Medina, Luis Gustavo Velásquez-Chahuares
Inv Ed Med. 2017;6:143-4
Open access