0 - Aortitis: Características generales, etiología y tipos, hallazgos radiológicos y errores de interpretación
Hospital de Cruces, Barakaldo, España.
Objetivo docente: Conocer las características comunes fundamentales de las aortitis. Reconocer los hallazgos típicos en las técnicas de imagen (TC, PET-TC). Distinguir los tipos de inflamación aortica valorando su implicación pronostica y terapéutica. Diferenciar los cambios secundarios a aortitis y otras enfermedades de grandes vasos, incidiendo en la patología aortica aguda y los signos de alarma previo a la ruptura.
Revisión del tema: La aortitis es una inflamación de la pared aórtica que debido a su baja incidencia e inespecificidad clínica suele ser pasado por alto y por lo tanto presentarse como un hallazgo incidental en algunos estudios programados y en los realizados en la medicina de urgencia. La aortitis presenta dos grandes grupos debido a su etiología, no infecciosa e infecciosa. Las no infecciosas suelen incluirse dentro de los hallazgos secundarios a enfermedades reumatológicas/vasculitis, existiendo un pequeño porcentaje de ellas que no están relacionadas con enfermedad alguna conocida, siendo necesario conocer las características radiológicas de estas últimas para poder identificarlas. Asimismo, resulta imprescindible reconocer los hallazgos radiológicos que orientan el diagnostico de una aortitis con evolución lenta/crónica frente a cambios de patología aortica aguda, especialmente los cambios de ruptura aortica inminente. Existen además las inflamaciones aorticas de etiología infecciosa, que tienden a evolucionar de manera tórpida y requieren una actitud terapéutica distinta en comparación con la patología aortica aguda no infecciosa, por lo que conocer sus hallazgos radiológicos típicos resulta imprescindible para evitar complicaciones.
Conclusiones: La aortitis es una enfermedad que aunque rara es necesaria reconocer radiológicamente para guiar el tratamiento y evitar complicaciones.