0 - Caracterización y manejo de las lesiones quísticas complicadas. Criterios de Bosniak
Complejo Hospitalario de Salamanca, Salamanca, España.
Objetivo docente: Conocer el sistema de clasificación de las lesiones quísticas renales de acuerdo a los criterios de Bosniak mediante los hallazgos en TC y su traducción en ecografía. Identificar los errores semiológicos de clasificación. Plantear la dificultad de la caracterización de las lesiones quísticas complicadas, así como su manejo, período de seguimiento y factores de riesgo de malignización.
Revisión del tema: Las lesiones quísticas renales complicadas presentan un problema a la hora de su diagnóstico, manejo y seguimiento. La clasificación de Bosniak permite categorizar las lesiones de acuerdo a los hallazgos en la TC como tamaño, presencia calcificación del quiste, irregularidad de paredes, presencia de realce tras la administración de contraste, componente líquido, sólido o de alta densidad. Se establece gradualmente 5 categorías (I y II, con comportamiento benigno que no necesitan seguimiento y III y IV, con características de malignidad que son candidatas a extirpación. Las lesiones IIF se encuentra a caballo entre ambas, siendo consideradas lesiones quísticas benignas(múltiples septos finos; calcificaciones gruesas o nodulares, suave refuerzo parietal; contenido hiperdenso mayor de 3 cm), que necesitan un estrecho control mediante ecografía, TC o RM para demostrar estabilidad radiológica. Factores de riesgo para malignización de éstas pueden estar relacionados con edad, historia previa de cáncer renal, calcificaciones, irregularidad de septos.
Conclusiones: La clasificación de Bosniak es un sistema basado en hallazgos imagenológicos apoyados fuertemente por la experiencia del radiólogo y con aceptación multidisciplinaria. Su importancia reside en definir una conducta terapéutica permitiendo diferir una conducta terapéutica cuando es posible llevar un adecuado control evolutivo del paciente con lesiones complejas.