0 - Estenosis biliares. Claves para el diagnóstico diferencial
Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Granada, España.
Objetivo docente: Exponer los conceptos de estenosis de vía biliar, dilatación y pseudoestenosis. Conocer las diferentes etiologías de estenosis biliares y hallazgos radiológicos propios de cada una de ellas. Aportar características radiológicas distintivas de malignidad.
Revisión del tema: La estenosis biliar es un estrechamiento fijo de un segmento focal de un conducto biliar, que provoca dilatación biliar proximal y parámetros clínicos de ictericia obstructiva. Conviene diferenciar estenosis verdaderas de pseudoestenosis, apreciadas en RM como consecuencia de artefactos de pulsatilidad o de susceptibilidad magnética. Puede ser el producto de distintas etiologías: congénita (enfermedad de Caroli, quistes de colédoco), infecciosa (colangiopatía asociada a SIDA, colangiopatía piógena recurrente), autoinmune (colangiopatía IgG4, colangitis esclerosante primaria), inflamatoria (mastocitosis, coledocolitiasis), isquémica (principalmente tras trasplante hepático), iatrogénica, neoplásica (colangiocarcinoma) y otras causas como divertículos duodenales periampulares o síndrome de Mirizzi. Ante sospecha de estenosis biliar, la ecografía, la tomografía computarizada y la resonancia magnética, especialmente esta última mediante el uso de contraste iv y las secuencias de colangiopancreatografía, desempeñan un papel importante en el abordaje diagnóstico. Una primera aproximación a la caracterización es la presencia de malignidad, debiendo excluir colangiocarcinoma así como reconocer hallazgos por imagen característicos de estas etiologías que nos ayuden al diagnóstico diferencial.
Conclusiones: La estenosis de vía biliar puede ser debida a diversas etiologías. Estar familiarizado con los hallazgos radiológicos en las distintas técnicas de imagen de las mismas facilita el diagnóstico y el inicio del tratamiento.