0 - SÍNDROMES DE COMPRESIÓN VASCULAR ABDOMINOPÉLVICOS (SCVA): CLAVES DIAGNÓSTICAS
1Hospital Universitario de la Ribera, Alzira, España. 2Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.
Objetivo docente: Revisar la fisiopatología, presentación clínica, hallazgos radiológicos y posibilidades terapéuticas de los SCVA, con énfasis en la caracterización anatómica y semiología radiológica.
Revisión del tema: Los vasos abdominopélvicos pueden comprimir estructuras anatómicas adyacentes o ser comprimidos por ellas. Cuando esta condición asocia sintomatología da lugar a una variedad de síndromes que incluyen S. ligamento arcuato mediano, S. May-Thurner, S. cascanueces, S. arteria mesentérica superior (S. Wilkie), S. obstrucción de la unión ureteropiélica, y otros síndromes de compresión ureteral. La escasa frecuencia de estas entidades y la sintomatología inespecífica que los acompañan, dificultan su sospecha, asociándose a importante morbilidad, por lo que constituyen un reto diagnóstico. En la mayoría de los casos, la angio-TC es la prueba de elección gracias a su gran resolución espacial y la posibilidad de implementar el estudio con reconstrucciones multiplanares, de máxima intensidad de proyección y tridimensionales que permiten una valoración detallada de la anatomía del paciente y detección de signos propios de cada síndrome. Sin embargo estas patologías presentan mayor incidencia en personas joven incluyendo población infantil (sobre todo en el S. cascanueces), por lo que, sobre todo en este último caso, se recurre a la ecografía-doppler como primera opción diagnóstica. Finalmente la arteriografía se ha relegado a casos dudosos y en aquellos en los que se plantee tratamiento endovascular.
Conclusiones: Los SCVA constituyen una entidad infrecuente de difícil diagnóstico, pero con importante morbilidad siendo por tanto imprescindible su conocimiento y sospecha tanto clínicos como radiológicos.