0 - Claves para diagnosticar a "la gran imitadora": Tuberculosis abdominal
Hospital Universitario de Guadalajara, Guadalajara, España.
Objetivo docente: Revisión de lesiones comunes y no comunes de la tuberculosis abdominal. Descripción radiológica de los hallazgos mediante ultrasonidos y TC.
Revisión del tema: La tuberculosis es una enfermedad crónica, normalmente causada por Mycobacterium tuberculosis. La OMS estima que 1/3 de la población mundial está infectada por el bacilo de Koch. Aunque no es una enfermedad endémica en países europeos, la incidencia está aumentando exponencialmente debido a la ola de inmigración de los últimos años y al VIH. Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, siendo la afectación abdominal la tercera localización más frecuente, después de la pulmonar y la ganglionar. El diagnóstico clínico es difícil porque la mayoría de signos y síntomas son inespecíficos, pudiendo imitar otras entidades. Además, aunque el diagnóstico gold standard es el cultivo microbiológico, éste no siempre es concluyente. Por esta razón, el papel del radiólogo adquiere mayor importancia. Ofrecemos nuestra experiencia después de realizar una revisión de casos confirmados de tuberculosis abdominal en nuestro centro. Los hallazgos radiológicos no son patognomónicos, pero en la mayoría de los casos aparecen múltiples adenopatías necróticas, ascitis libre o loculada y afectación de órganos sólidos como calcificaciones renales y hepatoesplenomegalia con micro o macroabscesos. Otras lesiones menos comunes aunque características son el engrosamiento e inflamación de la válvula ileocecal, así como diferentes patrones de peritonitis.
Conclusiones: Es esencial que el radiólogo reconozca los patrones típicos de presentación y las manifestaciones de imagen en la tuberculosis abdominal, ya que el diagnóstico temprano de la enfermedad será de suma importancia para reducir la morbilidad.