0 - REVISIÓN DE VARIANTES CONGÉNITAS Y PROCESOS PATOLÓGICOS DE LA VENA CAVA INFERIOR
Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España.
Objetivo docente: Revisar las variantes anatómicas y procesos patológicos que afectan a la vena cava inferior. Destacando especialmente los hallazgos radiológicos y sus implicaciones clínicas a través de nuestros casos más representativos.
Revisión del tema: Actualmente las pruebas de imagen juegan un papel crucial en el diagnóstico y manejo clínico de los pacientes que presentan variantes anatómicas o procesos patológicos de la vena cava inferior. Las variantes congénitas de la vena cava inferior son el resultado de un desarrollo embriológico anormal que afecta a las venas vitelina, posterior cardinal, subcardinal y supracardinal. El espectro de variantes congénitas incluye: Ausencia. Vena cava inferior izquierda. Duplicación. Continuación anómala en el tórax. Bandas. Uréter retrocava. Malformación de Abernethy. Además la vena cava inferior puede verse afectada por traumatismos ("slitlike" y fístula aortocava), cirugía (stent, filtros, shunt mesocava) o infecciones (tromboflebitis). En cuanto a la afectación tumoral maligna de la vena cava inferior de forma primaria se presenta el leiomiosarcoma, siendo mucho más infrecuente que la afectación metastásica. Destacar la importancia de diferenciar la afectación tumoral intravaca de la afectación trombótica. Por último se debe conocer los "pitfalls" que por imagen se pueden producir.
Conclusiones: La vena cava inferior está asociada a una gran variedad de variantes congénitas y procesos patológicos adquiridos. Reconocerlos y referirlos puede tener mucha importancia en el cuidado del paciente. La evaluación de la vena cava inferior debe estar en nuestra sistemática de búsqueda en los estudios de imagen. Reconocer los "pitfalls" o falsas imágenes es fundamental para evitar errores diagnósticos.