0 - PNEUMATOSIS INTESTINAL: ¿ES SIEMPRE UNA URGENCIA VITAL?
Hospital de Meritxell, Andorra, Andorra.
Objetivo docente: Mostrar que la pneumatosis intestinal (PI) puede ser des de un hallazgo incidental hasta un signo de riesgo vital para el paciente, no constituyendo en sí una enfermedad.
Revisión del tema: Hay un amplio espectro de causas de PI: isquemia intestinal, trauma mecánico, enfermedad inflamatoria intestinal/autoinmune, neoplasias intestinales, infección intestinal, enfermedad pulmonar obstructiva, o inducida por fármacos, incluyendo la terapia inmunosupresiva. La patogénesis de la PI no es muy conocida, y es probablemente multifactorial. Se han propuesto numerosas hipótesis para explicar la patogénesis de la neumatosis intestinal (PI), incluyendo causas mecánicas, bacterianas, y bioquímicas. La tomografia computarizada es el método diagnóstico de elección para predecir las neumatosis intestinales benignas de las clínicamente preocupantes. Las complicaciones están presentes en el 3% de los pacientes PI e incluyen neumoperitoneo, obstrucción intestinal, vólvulo, intususcepción y hemorragia. La decisión fundamental en el manejo de pacientes con neumatosis intestinal (PI) es si se debe tratar de forma conservadora o proceder a cirugía urgente. Presentamos varios casos de pneumatosis intestinal, tanto incidentales y de etiología benigna, como otros hallazgos predictivos de mal pronóstico, incluyendo, entre los signos de estos últimos, gas en la vena porta y venas mesentéricas (infarto intestinal/enterocolitis necrotizante).
Conclusiones: El hallazgo radiológico de PI no siempre es una indicación quirúrgica y se puede tratar con tratamiento médico conservador en muchas circunstancias.