0 - VALORACIÓN DEL CARCINOMA DEL CANAL ANAL POR RESONANCIA MAGNÉTICA
1Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 2Hospital Universitario de Cruces, Barakaldo, España.
Objetivo docente: Conocer y describir la anatomía del canal anal. Aportar claves para la correcta valoración del carcinoma anal por RM basados en la estatificación TNM. Recomendar y establecer un protocolo óptimo de RM para el estudio del carcinoma anal. Utilidad de la RM en la monitorización de la respuesta al tratamiento médico.
Revisión del tema: La neoplasia del canal anal es poco frecuente en nuestro medio. La técnica de elección para su diagnóstico y estadificación local es la RM, tanto en fases iniciales como avanzadas. Por lo tanto es fundamental conocer la anatomía normal del canal anal, sobre todo en RM. Para ello, un protocolo óptimo de RM es básico para una correcta y precisa valoración y estadificación local. El radiólogo debe conocer e identificar los hallazgos que permitan estadiar el carcinoma del canal anal, tanto su tumoración local (T) como la afectación ganglionar locorregional (N) y así poder indicar la realización de otras pruebas de imagen complementarias. Asimismo, permite la monitorización a la respuesta al tratamiento médico, detectando zonas sospechosas de resto o recidiva tumoral dirigiendo la exploración física, biopsia y/o indicación de PET-TC.
Conclusiones: La RM permite un correcto estadiaje tumoral local del carcinoma anal tanto en fases iniciales como avanzadas y muestra al detalle las relaciones anatómicas y extensión del tumor. Permite sospechar la afectación ganglionar e indicar la realización de técnicas complementarias. Sirve para la monitorización a la respuesta al tratamiento médico, detectando zonas sospechosas de resto o recidiva tumoral.