0 - Carcinoma papilar de células renales. Lo que el radiólogo debe conocer
Hospital de Basurto, Bilbao, España.
Objetivo docente: Mostrar los hallazgos radiológicos en TC y RM que caracterizan al carcinoma papilar de células renales (CCRp), permitiendo su diagnóstico un plan terapéutico adecuado.
Revisión del tema: Revisamos retrospectivamente los casos realizados en nuestro hospital en los últimos cinco años con diagnostico histológico de CCRp. El CCRp es un subtipo histológico del carcinoma de células renales y aparece aproximadamente entre el 10-15% de los casos. Es más frecuente en varones entre la tercera y sexta década de la vida. Proceden del epitelio que rodea los túbulos proximales y presenta un patrón de crecimiento papilar. Se distinguen dos subtipos histomorfológicos el tipo 1 presenta un estadio y grado menor que el tipo 2 y está asociado con mejor pronóstico. Hasta en un 30% de los casos son bilaterales y multifocales. Tanto el TC como la RM son esenciales para la caracterización y estadificación de neoplasias sólidas renales. En TC son típicamente hipovasculares y homogéneos. Los tumores de mayor tamaño (mayor de 3 cm) muestran heterogeneidad debido a necrosis, calcificación, grasa y cambios hemorrágicos. En RM son hipointensos en T1 y T2. Presentan restricción a la difusión. En los CCRp de pequeño tamaño se pueden utilizar procedimientos no invasivos como la ablación percutánea.
Conclusiones: Los hallazgos radiológicos en TC y RM pueden sugerir el diagnóstico de CCRp no obstante el diagnostico definitivo es histológico. La TCMD es la técnica imagen de elección, utilizando la RM como técnica complementaria para resolver problemas cuando una lesión renal es indeterminada. Un diagnóstico radiológico que oriente sobre el subtipo histológico puede contribuir al plan de tratamiento individualizado.