0 - Estudio radiológico del Cáncer Renal
Hospital Infanta Cristina, Badajoz, España.
Objetivo docente: Realizar una aproximación a las diferentes técnicas diagnósticas y principales hallazgos radiológicos de las tumoraciones renales a partir de casos de nuestro hospital.
Revisión del tema: Los tumores renales representan el 2% de las neoplasias del adulto. Su incidencia ha aumentado en los últimos años. El carcinoma de células renales (CCR) es el tumor maligno renal más frecuente (90%). Presenta diferentes subtipos histológicos, el más frecuente de ellos es el carcinoma de células claras (70%). La tríada clásica de hematuria, dolor y masa palpable en flanco sólo se presenta en el 10% de los pacientes, siendo el diagnóstico incidental en el 50% de los casos. Las distintas técnicas de imagen aportan información útil para el diagnóstico y pronóstico del cáncer renal. La ecografía suele ser la prueba inicial, aunque es menos sensible y específica que la tomografía computarizada y la resonancia magnética (RM). La tomografía es útil para el diagnóstico y el estadiaje. Permite evaluar el patrón de realce, lo que nos será de utilidad a la hora de orientar hacia el subtipo histológico, así como las características intrínsecas del tumor y el compromiso vascular, lo que tiene implicaciones pronósticas y quirúrgicas. Por último, las distintas secuencias de RM aportan información adicional al estadiaje local y a la caracterización histológica.
Conclusiones: El cáncer renal puede adoptar diferentes apariencias radiológicas que es necesario conocer. El radiólogo tiene un papel fundamental en la detección y caracterización de estas neoplasias, aportando información esencial para el tratamiento y la planificación quirúrgica.