0 - HERNIAS DEL SUELO PÉLVICO: UN DILEMA DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO
1Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España. 2Medicina de Familia, Ciudad Real, España.
Objetivo docente: Revisar la anatomía del suelo pélvico y la patología herniaria asociada (hernias isquiática, obturatriz y perineal), su presentación clínica y diagnóstico.
Revisión del tema: Las hernias del suelo pélvico son extremadamente raras y a menudo representan un dilema diagnóstico y terapéutico. Se describen tres tipos: isquiática, obturatriz y perineal. La hernia isquiática, a través de la escotadura ciática, se considera la más rara. Pueden ser asintomáticas o manifestarse como dolor pélvico crónico u obstrucción intestinal. La hernia obturatriz, a través del canal obturador, también es infrecuente y carece de signos y síntomas específicos, siendo por ello de difícil diagnóstico preoperatorio. Se manifiesta como obstrucción intestinal en el 80-90% de los pacientes, en la mayoría con un alto índice de estrangulación. La hernia perineal, la veremos adyacente al ano, labios mayores o en la región glútea. Se clasifica en primaria o secundaria. La primaria resulta de un defecto congénito o adquirido (más frecuente). Las secundarias son resultado de procedimientos perineales extensos como resecciones abdominoperineales del recto y exenteración pélvica. La capacidad multiplanar del TCMC es especialmente importante en el diagnóstico de esta patología y de sus complicaciones, aportándonos una excelente delimitación anatómica que facilita la comprensión del proceso y la planificación terapéutica.
Conclusiones: Las hernias pélvicas generalmente son secundarias a una debilidad adquirida del suelo pélvico. Las hernias isquiática y obturatriz son extremadamente raras mientras que las perineales son más comunes por su asociación a procedimientos quirúrgicos perineales extensos. La TCMC nos va a permitir la evaluación de las hernias y de sus complicaciones relacionadas.