0 - Trasplante pancreático. Aprendiendo junto a los cirujanos
Hospital Valdecilla, Santander, España.
Objetivo docente: Conocer la anatomía normal posquirúrgica del paciente con trasplante de páncreas en tomografía computada multidetector (TCMD) y describir las complicaciones más frecuentes.
Revisión del tema: El trasplante pancreático ha aumentado en los últimos años como estrategia terapéutica en pacientes diabéticos, siendo en la actualidad el único tratamiento eventualmente curativo. Esto nos obliga como radiólogos a conocer la anatomía normal posquirúrgica y a aprender a identificar las complicaciones más frecuentes. Los métodos utilizados son la ecografía/Doppler, la tomografía computada multidetector (TCMD), la angiografía convencional y la resonancia magnética (RM). En pacientes con buena función renal y ecografía no concluyente, para categorizar las complicaciones, la evaluación por tomografía computada multidetector es el paso siguiente. Revisamos retrospectivamente los trasplantes pancreáticos realizados en nuestro centro 8 la mayor parte de ellos páncreas-riñón). Conociendo la técnica quirúrgica, describimos la anatomía normal y desarrollamos las complicaciones posquirúrgicas más frecuentes: vasculares (trombosis, fístula arteriovenosa, hematomas, pseudoaneurisma) y no vasculares (pancreatitis, necrosis del injerto, fístulas pancreáticas, fistulas intestinales, obstrucción intestinal colecciones, neumoperitoneo, íleo).
Conclusiones: La TCMD es un método de gran utilidad al momento de evaluar pacientes con trasplante pancreático. Un conocimiento de la particular anatomía posquirúrgica y sus posibles complicaciones es crucial para el radiólogo, con el fin de orientar el seguimiento y tratamiento de estos pacientes.