0 - DISPOSITIVOS MÉDICO-QUIRÚRGICOS ABDOMINOPÉLVICOS: UNA CORRECTA INTERPRETACIÓN
Hospital Universitario de la Ribera, Alzira, España.
Objetivo docente: Familiarizarse con los dispositivos médico-quirúrgicos más frecuentes en región abdominopélvica. Aprender a reconocerlos y localizarlos anatómicamente en radiología simple. Valorar hallazgos normales, malposición y otras complicaciones de estos dispositivos en técnicas de imagen seccional.
Revisión del tema: Los dispositivos médicos en abdomen y pelvis se visualizan con frecuencia en la práctica diaria, se utilizan para la monitorización o tratamiento de distintas patologías abdominopélvicas y deben reconocerse tanto su localización normal como mal posición, complicaciones y artefactos que generan, ya que pueden implicar aumento de morbimortalidad. La mayoría son radioopacos, lo que facilita su identificación en las radiografías simples, que en muchos casos constituye la primera o única técnica de imagen. Podemos agruparlos en: Tubos intestinales: Sondas nasogástrica y nasoyeyunal, tubos de gastrostomía y yeyunostomía. Dispositivos genitourinarios: catéteres ureterales (doble J), uretrales, sondas vesicales, esfínteres urinarios artificiales, sondas de nefrostomías, próstesis peneanas y testiculares, dispositivos contraceptivos (DIU), pesarios, dispositivos de braquiterapia. Dispositivos postquirúrgicos: suturas, clips, material de hemostasia, gasas marcadas, catéteres de drenaje quirúrgicos, catéteres de drenaje y stents de vía biliar, stents endovasculares metálicos, material de embolización, próstesis vasculares, filtros de vena cava inferior. Otros: catéteres de diálisis peritoneal, mallas de reparación herniaria, bombas de infusión, neuroestimuladores, bandas gástricas. Realizaremos una revisión iconográfica con ejemplos de cada uno de los grupos, repasando las complicaciones más frecuentes.
Conclusiones: La presencia de dispositivos abdominales médico-quirúrgicos en las pruebas radiológicas es un hallazgo frecuente por lo que el radiólogo debe estar familiarizado para una correcta interpretación.