0 - Trombosis esplenoportal: revisión en imágenes
Hospital La Mancha Centro, Alcázar de San Juan, España.
Objetivo docente: La trombosis del eje esplenoportal puede desarrollarse en una gran variedad de situaciones clínicas. Revisamos sus principales causas y su presentación en los estudios de imagen.
Revisión del tema: La trombosis esplenoportal es la trombosis de la vena porta que se extiende a la vena esplénica, vena mesentérica superior o inferior. Puede ser producida por un trombo blando o por un trombo tumoral y manifestarse de forma aguda o en su fase crónica o cavernomatosis. La trombosis es un proceso multifactoral en el que intervienen múltiples mecanismos: alteración del endotelio: por procesos inflamatorios locales/infección; lentitud circulatoria: en la cirrosis, tumores hepatobiliares, pancreáticos o gástricos; situaciones de hipercoagulabilidad: síndromes mieloproliferativos, tumores, anticonceptivos, deshidratación, etc. La mayoría de los casos de trombosis portal se asocian a una enfermedad hepática subyacente o a tumores hepáticos. La trombosis portal no cirrótica no tumoral supone aproximadamente un tercio de los casos y la segunda causa más frecuente de hipertensión portal en occidente. La clínica depende de la velocidad de instauración y de su extensión. A veces el episodio agudo pasa desapercibido y se diagnóstica por las complicaciones secundarias a la hipertensión portal. Revisamos en imágenes ejemplos representativos de las principales causas de trombosis portal y su presentación aguda/crónica en las técnicas de imagen (ecografía, tomografía y resonancia magnética).
Conclusiones: La trombosis portal es una complicación frecuente en pacientes cirróticos, pero también se asocia a otras situaciones clínicas. Sus síntomas son inespecíficos, pero asocia importantes complicaciones. Su diagnóstico se basa en las pruebas de imagen y por ello debemos conocer su presentación.