0 - GIST: hallazgos radiológicos y formas de presentación
1Hospital Alto Deba, Mondragón, España. 2Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España.
Objetivo docente: Describir los hallazgos radiológicos en los tumores GIST, fundamentalmente en TC, así como sus diferentes formas de presentación, diagnóstico diferencial y valoración de respuesta al tratamiento.
Revisión del tema: Los GIST son las neoplasias mesenquimales más frecuentes del tracto gastrointestinal, pudiendo originarse en cualquier tramo de este, siendo su localización más frecuente el estómago, y más inusual la cavidad peritoneal. Se originan en las células intersticiales de Cajal y en su mayoría surgen en la muscular propia. Se definen por la expresión del receptor KIT (CD-117), un receptor de membrana para el factor de crecimiento tirosina-kinasa y que en la actualidad, es además diana terapéutica para el imatinib, un inhibidor del receptor KIT. Frecuentemente son asintomáticos o se presentan con molestias abdominales vagas, siendo un hallazgo casual en estudios TC, pudiendo presentarse también como masa palpable, hemorragia digestiva o hemoperitoneo por sangrado tumoral. La mayoría presentan crecimiento exofítico, con marcado realce en TC con CIV, de patrón heterogéneo secundario a la presencia de posibles zonas de necrosis, cambios quísticos, hemorragia o calcificaciones. Presentamos casos revisando los diferentes hallazgos radiológicos y formas de presentación, incluyendo un caso que debutó como abdomen agudo por hemoperitoneo.
Conclusiones: Los GIST son las neoplasias mesenquimales más frecuentes del tubo digestivo y presentan hallazgos radiológicos característicos. La TC es la técnica de elección tanto en el diagnóstico como en el seguimiento de estos tumores.